Salud

El 61 por ciento de mexicanos dispuestos a vacunarse contra Covid

En México, seis de cada 10 personas asegura que sí se pondría la vacuna para evitar enfermarse

En México seis de cada 10 mexicanos asegura que sí se pondría la vacuna para evitar enfermarse de la Covid 19; mientras que 27 por ciento de la población afirmó no estar dispuesta a ser inmunizada y 12 por ciento no sabe o no se ha decidido, reveló una encuesta realizada por la empresa Enkoll.

De acuerdo con el estudio denominado “Confianza en la Vacuna contra Covid-19 en México” que realizó la compañía encuestadora, un 61 por ciento de los mexicanos está dispuesto a vacunarse contra el coronavirus.

El sondeo reveló que por género 67 por ciento de los hombres y 56 por ciento de las mujeres sí permitirían la aplicación de la vacuna para protegerse de la pandemia.

Por edad, la encuesta indica que las personas de la tercera edad, es decir, de 65 años en adelante, que representa el 67 por ciento, es el sector de la población que más permitiría inocularse con alguna de las vacunas contra el coronavirus.

A los adultos mayores le sigue el grupo de los jóvenes entre 18 a 24 años de edad, ya que el 62 por ciento de este sector le interesa vacunarse.

Entre los grupos de edad más afectados por la pandemia, que son las personas entre 45 a 54 años demuestran que el 61 por ciento va a vacunarse, en tanto que quienes están entre los 35 a 44 años el 60 por ciento buscará inmunizarse.

En contraste, el grupo de 55 a 64 años es quien muestra menos disposición a ser vacunado, pues sólo el 56 por ciento de esta población pretende hacerlo.

La encuesta de Enkoll detectó que el 30 por ciento de las personas consultadas reportó que algún familiar o conocido ya fue contagiado de la Covid-19, mientras que el 69 por ciento de los mexicanos encuestados no tienen familiares o conocidos cercanos que hayan padecido Covid.

Muerte en la pandemia

Por otro lado, 83 por ciento de los mexicanos indicó que las más de 120 mil muertes en nuestro país ocasionadas por el nuevo coronavirus “son muchas”; mientras que sorprendentemente 13 por ciento respondió que “son pocas” y un 2 por ciento indicaron que “no son nada”.

El estudio de la encuestadora fue realizado “cara a cara” en vivienda a un millar de mujeres y hombres de 18 y más años, del 18 al 23 de diciembre de este 2020, bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico. La encuestadora refiere que los resultados de la muestra nacional tienen un margen de error alrededor del +/-3.10% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas