El 68.7% de adolescentes procesados corresponde a abuso y violación sexual

El ilícito con mayor frecuencia es abuso sexual, seguido de violación y homicidio doloso

Con base en los datos estadísticos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), se detalla que del total de adolescentes procesados, un 68.7 por ciento son delitos de tipo sexual que se denunciaron ante Ministerios Públicos de los distritos judiciales.

En lo que va del año, a 32 adolescentes entre 14 y 18 años de edad se le inició una investigación judicial por diversos delitos en Hidalgo.  

El ilícito con mayor frecuencia es abuso sexual, seguido de violación y homicidio doloso.

Te recomendamos: Empeora violencia familiar en Hidalgo

Sin embargo el proceso se lleva a cabo en Pachuca, por contar con la sala de oralidad para llevar los delitos cometido por personas menores de 18 años de edad.

Del total de los expedientes cuyos procesos se llevan en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes se destaca que por abuso sexual hay 13 expedientes, nueve son por violación, tres por homicidio, dos más por asalto, dos por robo y cuatro por otros ilícito.

Llama la atención que también hay dos investigaciones más por portación, fabricación y acopio de armas prohibidas.  

Cabe destacar que una sola persona puede estar implicada con uno, dos o más delitos y en los primeros cinco meses del año son siete las sentencias condenatorias dictadas por jueces.

En segunda instancia, únicamente dos personas recurrieron a la revisión de su caso, y en uno de estos se confirmó la sentencia, pero en otro fue modificada.

Puedes leer: Adolescente que abusó de 7 niños no podrá ser enjuiciado

Niños abusados en San Salvador

La edad mínima para que un adolescente sea procesado son los 14 años, según la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Hidalgo, de ahí que durante este junio, padres de familia de siete niños abusados y violados sexualmente por un adolescente en el municipio de San Salvador exigieran justicia.

Debido a que la juez solo instruyó terapia sicológica bajo el argumento de que los hechos ocurrieron cuando tenía 13 años 10 meses de edad.

La violencia sexual que se viven en los hogares en la entidad es poco denunciada, y más cuando se trata de familiares directos, pero esto no significa que no ocurra.