El 69% de hidalguenses tienen acceso a internet

En un contexto de pandemia y cuando a más de 658 mil estudiantes de nivel educativo básico público y privado, se les envió a su casa a recibir clases por internet, se detectó que únicamente el 69.1 por ciento de la población de seis años y más tenía acceso a este servicio.

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, que el INEGI, junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron a conocer y que registró las respuestas de 65 mil viviendas de todo el país, así como de su población integrada por niños desde los 6 años de edad hasta jóvenes y adultos.

Sigue leyendo: Te decimos cómo cambiar la hora de los mensajes enviados de WhatsApp

Con base en las estadísticas se describe que el 30.8 por ciento de los hidalguenses carece del acceso a la red de internet, tanto por el costo como por la infraestructura que se requiere para contar dicho servicio, y en su mayoría las personas acceden a la red por un teléfono celular.

En promedio en los hogares Hidalgo se encuentran en el lugar 29 en todo el país, pues únicamente el 45.3 cuenta con el servicio en casa. En el contexto nacional, la entidad están únicamente por encima de Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Y en el sector rural la condición es aún más adversa, pues existen municipios donde el acceso es cercano al 20 por ciento del total de la población.

La accesibilidad al teléfono celular es un mecanismo que permitió un mayor acercamiento al internet, y este en Hidalgo alcanzó el 73.2 de cobertura. A herramienta desplazó incluso a la computadora y la laptop para acceder a las clases por ejemplo.

La mensajería instantánea es el mecanismo más utilizado, seguido de la búsqueda de información en general.

Televisión en Hidalgo se mantiene con el 88.8 por ciento de cobertura

Aunque la televisión es un medio que por décadas se consideró como el rey de entretenimiento, con la llegada de la pandemia este fue utilizado también para la impartición de clases presenciales. Sin embargo, en la entidad un 12.2 por ciento de los hogares no cuenta con este acceso. Y hay que considerar que dependiendo de la zona son los canales que se pueden observar.

DATO

El uso que se le da a la televisión en su mayoría refiere que es para informares con los noticiarios; mientras que el radio es para el entretenimiento.   Con base en datos del IFT, se detalló que Hidalgo se encuentra en un nivel medio en el índice de desarrollo digital, con -1.1, es decir por debajo del índice de desarrollo humano que es de .762. En promedio está en similar condición que Puebla, Tabasco y Tlaxcala, señala Adolfo Cuevas, comisionado presidente de ese organismo autónomo.