El 70% de los municipios de Hidalgo sin Atlas de Riesgo para prevenir desastres

En Hidalgo, apenas un total de 24 municipios cuentan con su Atlas de Riesgo Municipal que les permite conocer los riesgos y la vulnerabilidad de sus territorios ante posibles desastres naturales, cifra que representa el 30 por ciento de la totalidad de las demarcaciones, sin embargo, de esta cifra sólo ocho son recientes.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de los 84 municipios, quienes cumplen con este documento son: Actopan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Chilcuautla, Cuautepec, Huasca, Huehuetla, Huejutla de Reyes y Mineral de la Reforma.

Además de Pachuca, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Zapotlán de Juárez y Zimapán.

SIGUE LEYENDO: Al límite 75 presas en el país, incluida la presa Zimapán

De estos únicamente Atitalaquia, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula y Xochiatipan tienen sus documentos actualizados desde el 2020, mientras que el documento de Mineral de la Reforma es del 2018 y el de Pachuca desde el 2017, el resto llegan a ser desde el año 2011 al 2017.

A pesar de las cifras, a nivel nacional Hidalgo ocupa el sexto lugar con más municipios con Atlas de Riesgo, estando a la cabeza el Estado de México con el cumplimiento de todas sus demarcaciones, seguido de la Ciudad de México con un cumplimiento del 81 por ciento y Colima con el 80 por ciento.

El pasado 20 de septiembre, diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para reformar la Ley de Protección Civil estatal y establecer como obligatorio que los municipios cuenten con su Atlas de Riesgo, elaborados con las disposiciones y lineamientos de orden técnico que emita la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Un comentario

  1. Si bien es importante el Atlas, es solo un comienzo, del Atlas se debe desprender el Plan Municipal de Protección Civil correspondiente, sería como el diagnóstico (Atlas) y receta (Plan), de otra forma se hace inútil el documento, habría que ver si se contaba con un Plan Estatal de PC, toda vez que si hay un Atlas estatal. De ahí se puede desprender una línea más de lnvestigación Forense en Desastres, para que se deslinden responsabilidades y corresponsabilidades, de otra manera todo puede quedar en despedir a algunos funcionarios, pero las fallas latentes que predispusieron el desastre, quedarán igual, pudiendo repetirse en cualquier momento