El acompañamiento que brinda el Gongbang

Apuntes

El hombre es un ser social por naturaleza

Aristóteles

El ser humano es social por naturaleza, nacemos con esta característica y es común que se vaya desarrollando durante nuestra vida, todos poseemos una dimensión individual y una social que nos brinda los elementos para convivir en una comunidad.

La tendencia general es agruparnos en lugar de aislarnos y a lo largo de la historia lo hemos hecho de muchas maneras, inventando nuevas formas para comunicarnos y convivir en sociedad, como es el caso de la aparición de las redes sociales.

Es innegable que la llegada de internet marcó un antes y un después en las civilizaciones, que entre muchas otras cosas ofrece una comunicación inmediata desde casi cualquier punto del planeta, su rápida expansión ha hecho que la red social YouTube se convierta en un fenómeno audiovisual que al día de hoy dispone de alrededor de 2.200 millones de usuarios activos al mes.  

Es común que a las personas les guste estar o sentirse acompañadas, y es justamente es a través de Youtube, donde se gesta una nueva manera de estudiar que es el Gongbang o “estudia conmigo” surge en Corea del Sur y durante estos últimos años ha ido creciendo en Internet como una nueva moda, de esas que se acaban haciendo virales y ganan millones de seguidores, interesados y participantes.

Se trata de ver videos de otras personas estudiando en el lugar donde suelen hacerlo, sin un estilo o formato, la mayoría solo muestran su rutina de estudio a menudo acompañados de música ligera para ambientar, eliminar ruidos externos y apoyar en la concentración.

El término Gongbang es una combinación de gongbu que significa “estudio” y bangsong que se refiere a la “transmisión en vivo”,  al juntarlas se obtiene gongbang, es decir, “transmisión de estudio», algunas son entregas en vivo, otros son videos pregrabados que se reproducen cuantas veces el interesado lo desee, pueden ser clips de corta duración o videos de hasta 4 horas initerrumpidas y en ocasiones más tiempo. 

El Gongbang tiene millones de seguidores y visitas con figuras representativas en este segmento y ahora que la vida nos ha dado una vuelta con la pandemia por Covid-19 se ha extendido en todo el mundo, incrementando las propuestas y visitas durante el último año y medio.

Muchos de los participantes refieren sentir compañía y eliminar sentimientos de desamparo o soledad al utilizar esta técnica, también abrigan comprensión y empatía al desarrollar la misma actividad, otro de los motivos para realizar Gongbang es el beneficio mutuo ya que por una parte la audiencia puede sentirse motivada para estudiar al ver que otras personas lo están haciendo y por otra parte los creadores se inspiran al tener una audiencia a la que no pueden decepcionar y esto les ayuda a no procastinar.

También hay quienes expresan que después de cierto tiempo, esto de algún modo les transmite la sensación de estar en la misma sala, igual hay casos donde los observadores sienten rivalidad con el que se graba y se esfuerza por concentrarse más que él o ella.

Gran parte de la fama del Gongbang se debe a que recrea el sentimiento de estar acompañado y se ha popularizado a raíz del confinamiento ya que muchas personas han pasado largos periodos en casa, la realidad es que, los estilos de estudio se adaptan a nuevos tiempos y nuevas exigencias del estudiantado, presentando formas tan diversas como el mundo que nos rodea.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, es un verdadero gusto tener noticias de UD. Ya hace años que le conozco y para ser más concreto desde las aulas de La Universidad, seré muy sincero, me ha mandado su columna un amigo, y menuda sorpresa mucho material de alta calidad y que mejor que de UD. El punto es que su opinión es clara objetiva, dinámica, sensillamente tan profesional como siempre, le envío mi admiración y respeto a la distancia esperando lea mi mensaje un saludo muy cordial.

  2. Buenos días, un articulo objetivo, fresco, dinámico, una excelente opinión de su autora, profesional como siempre … Le envió mis más sinceras felicitaciones, al igual que un gran saludo a la distancia …

Deja un comentario