El árbitro no siempre queda bien: presidenta del IEEH

El proceso electoral de ayuntamientos en Hidalgo significó todo un reto para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tuvo que suspenderlo debido a la pandemia por Covid-19 para luego realizar los comicios en condiciones inéditas para salvaguardar, por un lado los derechos políticos y por otro, el derecho a la salud de la población. 

Al frente del organismo electoral, la presidenta Guillermina Vázquez Benítez, reconoce en la elección de ayuntamientos de este año un gran reto en todos los aspectos; asegura que se entregaron resultados, pero reconoce: “el árbitro no siempre queda bien”. 

En entrevista para La Jornada Hidalgo, la presidenta respondió a quienes han señalado al IEEH por los hechos ocurridos particularmente en Tulancingo, en donde fueron detectadas inconsistencias calificadas como graves por representantes partidistas, incluso advierten que ponen en duda el actuar del instituto y además deberían motivar a la renuncia de quien lo encabeza.

Ante estos señalamientos, Guillermina Vázquez expresó que no ha sido indiferente, sin embargo subrayó que serán las autoridades competentes las encargadas de resolver el caso, pero enfatizó, no significa no haber cumplido con el cometido en la organización y realización de las elecciones de los 84 ayuntamientos.

“He visto en las redes sociales y medios de comunicación algunos señalamientos al órgano electoral por los acontecimientos en Tulancingo, pero yo estoy cierta que en cuanto las autoridades competentes lleguen al fondo del asunto se podrá esclarecer en dónde fue realmente donde se dieron esos tramos de vulnerabilidad para poder llegar a estos lamentables hechos. 

Sin embargo, en los demás municipios hemos entregado resultados, constancias de mayoría, y hasta el día de hoy ya hay planillas electas y podemos proceder con la asignación de espacios de representación proporcional para que el 15 de diciembre las autoridades puedan tomar protesta en sus cargos”, expresó.

La presidenta del IEEH asegura entender los comentarios en contra del organismo, incluso en su contra; sin embargo dejó claro que su actuar y el del Instituto siempre ha sido apegado a la legalidad.

“Entiendo el malestar hay personas que hablan desde lo que vivieron, desde lo que sienten que ha sido afectado alguno de sus derechos; sin embargo yo no puedo presentar mi renuncia ante el saber y el estar segura de que mi actuación ha estado estrictamente apegada a los principios que nos rigen. 

El árbitro no siempre queda bien, hay unos que quedan muy contentos y otros no, pero mientras tenga el nombramiento de mi encargo seguiré cumpliendo con la responsabilidad que tengo al frente de este instituto”, puntualizó. 

La presidenta del IEEH reconoció la participación ciudadana registrada en la reciente elección pues superó las expectativas, sobre todo debido a la pandemia. 

“Tuvimos una participación ciudadana que sinceramente no se tenía prevista, pues se desarrolló en medio de la contingencia sanitaria, pero superó el 53 por ciento de participación, lo que habla de la civilidad, el interés de la ciudadanía por elegir a sus autoridades”.

Guillermina Vázquez Benítez señaló que el organismo electoral ya está trabajando de cara al proceso electoral de 2021 mediante el que se elegirán diputados locales y federales, además iniciarán a finales de ese mismo año los preparativos para la renovación de la gubernatura de Hidalgo. 

“Ya tenemos trabajos también encaminados al proceso electoral 2020-2021, inclusive hemos aprobado acuerdos que tienen que ver con ese proceso,  estamos trabajando en convocatorias para candidaturas independientes y demás, dando continuidad al calendario del 20-21”, detalló. 

Respecto al presupuesto del IEEH del próximo año, la presidenta señaló que se trata de un acuerdo que tiene previstas partidas que no han sido tomadas en consideración como el tema de los protocolos sanitarios, así como el rubro destinado al personal que apoyará a los capacitadores asistentes electorales, conocidas como “figuras espejo”. 

La primera mujer al frente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sostuvo que el reto fue el proceso electoral de ayuntamientos por el cual la entidad se convirtió en referente para la organización de elecciones en medio de una emergencia sanitaria; no obstante señaló que aún hay situaciones por afinar y prever.  

“El reto lo tuvimos este proceso para el próximo proceso electoral somos referente de lo que se hizo pero también servirá para poder hacer todas las adecuaciones, previsiones y todos los compañeros de los organismos públicos locales de otras entidades. La experiencia de Hidalgo y Coahuila hoy servirá para mejorar prácticas y tener un mejor desempeño en la próxima elección que será la más grande catalogada en la historia del país”

“Estamos preparados y seguimos trabajando con mucha responsabilidad”, enfatizó Guillermina Vázquez. 

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.