“El arte es un negocio, no un rollo romántico”

El artista pachuqueño Enrique Garnica ha sido punto de partida, ejemplo e inspiración para contemporáneos y nuevos creadores a lo largo de cuatro décadas

El trabajo de Enrique Garnica Ortega destaca por su creatividad y agudeza. Desde su infancia, y de forma innata, descubrió en el arte el espacio de recreación y medio para expresarse libremente.

“El arte en casa fue común, mi papá era pintor, caricaturista y fotorreportero, eso plantó la semilla para que yo tuviera interés por el arte y decidiera desarrollar esta habilidad”

señaló el fundador del taller de grabado «impronta»

https://www.facebook.com/LaJornadaHidalgo/videos/544261723287840/

Su primera colección formal, a modo de catarsis, la creó a los 21 años, exponiéndola al público en el entonces Pasaje Río de las Avenidas.

“Aquí (Pachuca) no había estancias culturales que administraran el arte y la cultura, y a falta de una galería decidí hacerla en ese lugar; conseguí caballetes, lonas para anunciar, sonido y todo, como cualquier exposición; ahí se presentó diariamente por un mes, a partir de esa experiencia decidí dedicarme a esto”

De manera autodidacta, comenzó a formarse en talleres de dibujo, diseño, fotografía, escultura, pintura, serigrafía, litografía, xilografía y grabado en metal a fin de mejorar sus conceptos y técnicas y para construir y acrecentar su imaginería.

“La primera referencia artística que tuve fue mi padre, no sabía que existían artistas como Salvador Dalí o Picasso, mucho menos que podía dedicarme y vivir de esto”

Mr. Frog (Collage)

Con el transcurso del tiempo su obra sumó como referencia a artistas del renacimiento, especialmente a Leonardo Da Vinci, a mexicanos como José Luis Cuevas y contemporáneos como Jean-Michel Basquiat.

No obstante, comparte que la mayor influencia la obtiene de sus experiencias, del día a día, en las noticias, en su transitar por las calles, en el trasporte y en la charla con la gente.

Te recomendamos: Tacos de jabalí, un platillo forjado a fuego lento

Arte y libertad

Para el también promotor cultural el arte es un ente libre que necesita autonomía, sin instituciones que marquen los parámetros de acción y desarrollo de los creadores.

El arte necesita libertad, por ello, desde mi punto de vista, un artista debe tratar de permanecer independiente y exigir que las dependencias culturales del estado trabajen a cabalidad”.

Asimismo, considera que para lograr la independencia creativa es indispensable que el creador se diversifique, por ello ha impartido clases en distintos lugares, ha dibujado en escuelas, hecho caricatura, publicidad y fotografía a fin de que su obra y vena artística no se vea influenciada en el aspecto económico.

https://www.instagram.com/p/Bwp5WAqHAk-/?utm_medium=copy_link

“Vivimos en un país pobre, en el que no se destina dinero al arte, no porque no nos guste, sino porque se destina para situaciones primarias, y eso lo debemos tener claro los artistas; el arte es un negocio, no un rollo romántico”.

Por décadas, su nombre y obra se ha posicionado a nivel estatal, nacional e internacional, destacando por su responsabilidad social y artística.

“Mi compromiso social es no callar ante instituciones poderosas, como el Estado y la Iglesia. Mi obra es un medio de denuncia que se rige en cuatro temas esenciales: sexo, religión, política y humor; en tanto, mi compromiso estético es sofisticar a diario mi lenguaje visual”.

Aspectos como la pederastia, crimen organizado y el mal gobierno son algunos puntos de partida para la creación del hidalguense, temas aderezados con agudeza, pues señala que el arte no es solo para decorar, pues nace como un objeto de análisis y reflexión.

La Niña (Gráfica digital)

Satisfacciones y éxito

“Yo nací para crear un lenguaje y regresar un poco de lo que me enseñaron otras personas, eso es una manera de construir también, y es halagador cuando veo a jóvenes a los que les pude aportar, que siguen creciendo personal y artísticamente”.

Con sencillez, Garnica determina que el éxito no gira en torno a términos económicos o estar en galerías rodeado de fama, sino tener la certeza de que su arte se ha cristalizado y que ha conformado un lenguaje plástico para expresarse.

“Para perpetuarse uno debe compartir el conocimiento que tiene; un día vamos a morir y lo que queda es la semilla del conocimiento, lo que dejamos plasmado para un saber histórico”.

Este año prepara un proyecto con el cual celebrará 40 años de trayectoria, una retrospectiva y viaje por sus años de formación y la evolución creativa que otorga la experiencia.

La exposición, programada para enero de 2022 en el Cuartel del Arte, contempla creaciones en pintura, escultura, cerámica, estampación y fotografía.

“Podrán ver todo lo que he ido haciendo, para que tengan una idea de mi avance, en especial los jóvenes, que se den cuenta de que hay un punto en el que no hay capital, pero que se inicia y con el paso del tiempo se crece y el trabajo rinde frutos”.

A través de redes sociales comparte su trabajo, así como en galerías virtuales para su adquisición. Además, de manera permanente brinda clases de grabado y otras técnicas de la gráfica en su taller en la calle Covarrubias 207, esquina con Moctezuma, en Pachuca.

Datos de Enrique Garnica

  • Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en tres ocasiones.
  • Obtuvo el primer lugar en el certamen “Arte a través del viento” (2000).
  • Ha ganado concursos estatales de dibujo, fotografía, pintura, diseño y logotipos.
  • Obtuvo la mención honorífica en la Primera Bienal Internacional Juguete Arte Objeto (CDMX, 1995).
  • Ganador del Premio de los Artistas en el primer concurso de talla en madera Madre Tierra (Asunción, Paraguay, 1994).
  • Participó en certámenes de escultura en nieve en Canadá y Estados Unidos (1994).
  • Su gráfica ha sido usada para ilustrar videos, carteles, discos, revistas, libros y periódicos.
  • Ha realizado escenografías para teatro y televisión.
  • Su obra se ha expuesto en el extranjero de forma colectiva: Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Francia, Inglaterra y Brasil.

“Mi compromiso social es no callar ante instituciones poderosas como el Estado y la Iglesia”

Mostrar más

Un comentario

  1. Interesante entrevista al artista Garnica, una perspectiva que enriquece la forma de ver el arte.
    Felicidades también a Jessica, una narrativa fresca que desde un principio atrapa y no puedes dejar de leer.
    Felicidades a la Jornada y su equipo pir tan interesantes trabajos periodísticos.