EleccionesPolítica y Gobierno

El bono AMLO no fue suficiente en Hidalgo: Peña

Morena descuidó perfil de candidatos y bono AMLO no cubrió deficiencias, PRI se adaptó con nuevas estrategias

A Morena, el efecto que trae consigo Andrés Manuel López Obrador no le alcanzó a sus candidatos en la elección de ayuntamientos.

Además, los resultados electorales en Hidalgo y Coahuila son el reflejo de que el PRI se apropió de la estrategia electoral que a Morena le funcionó en anteriores elecciones.

Tal fue el análisis del politólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jorge Peña Zepeda.

En contraste, el descalabro guinda obedece a que no se cuidaron bien los perfiles de los postulantes y a que apostaron al bono que implica la figura de Andrés Manuel López Obrador, aunque esta vez no alcanzó, pues la gente evalúa más al candidato que al partido.


Entrevistado por La Jornada Hidalgo, Jorge Peña sostuvo que el resultado no se puede interpretar como un voto de castigo a Morena y tampoco puede vincularse lo que ocurrió en Hidalgo y Coahuila respecto al panorama nacional, porque el resultado obedece a las dinámicas locales de ambas entidades.


“Creo que se está buscando una explicación a nivel nacional, de lo que ocurrió en Coahuila y lo que sucedió en Hidalgo, pero en realidad hay que entender que, en el caso de Hidalgo, son elecciones municipales y responden a muchos cribajes o articulaciones políticas internas del estado, planteó el especialista.

Por eso, no se puede hablar de que los resultados que arrojó la elección del pasado domingo sean un reflejo, ni medianamente, de lo que pasa a nivel nacional.


Al continuar con su análisis, el experto, quien también es director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, Consideró que tanto en el caso de Coahuila, como en el de Hidalgo, no es correcto entender la votación como resultado de un fenómeno nacional.

Por lo que expresó: “Sería muy difícil generalizar una tendencia que pueda repetirse en otros estados y en las elecciones del próximo año”.


Y agregó: «Creo que va a responder, más bien, a las articulaciones internas de cada estado, lo que está ocurriendo es que como en el próximo año hay elecciones para renovar a la Cámara, tendrá que responder también a ciertas articulaciones nacionales”.


Estimó que no necesariamente será una tendencia lo sucedido el 18 de octubre, pero tampoco es un escenario descartable .

El dinosaurio se adapta


Indicó que el triunfo del PRI no puede partir de una evaluación de lo presuntamente mal hecho de Morena como gobierno, sino de las estrategias que llevó a cabo en ambos estados.

Además ha reconfigurado sus estructuras de operación política para obtener lo más rápido posible, alta representación política.


“Lo que dicen estas dos elecciones es que las estrategias que utilizó el PRI, desde el punto de vista de su campaña política, desde la elección de candidatos, es que está emulando a Morena desde hace algunos años atrás”.


Jorge Peña recordó que Morena es un partido que creció en tres años en forma exorbitante en representación en la cámara federal, y lo hizo a partir de elecciones locales, “es muy interesante cómo el PRI ha seguido su modelo”.


Sobre los resultados, que no le fueron favorables a Morena, opinó que no se deben a un fracaso a nivel nacional, sino más bien a las nuevas estrategias de operación política que está implementando el PRI.

El éxito del priismo se centra básicamente en un acercamiento con la gente, recuperaron esa línea, discurso y relaciones que antes distinguían al partido que surgió tras la revolución mexicana.


“No creo que sea un voto de castigo a Morena, más bien el voto de castigo se fue en otro candidato, podríamos especular que mucho del voto que se llevó el independiente, era un voto para Morena, pero habría que analizarlo con mucho mayor detalle”.


El resultado se debe a que el PRI cambió, siguió operando e innovando estrategias políticas: “muchos dieron por muerto al PRI, pero no está muerto”.


“Es un partido que está acostumbrado a buscar y encontrar estrategias que le permitan llegar a la gente, reconstituir y restituir los lazos y las relaciones con los ciudadanos eso fue eficiente”

Descuidaron perfiles


Consideró que Morena se debilita en la medida de la confrontación interna, pues es un movimiento que se articuló con base en recrear un pasado político del país, que permitiera atender a sectores olvidados.

Por eso su discurso se sustentó en el llamado antineoliberalismo, y lo que deriva del neoliberalismo, que es básicamente la corrupción.

El desgaste del discurso anticorrupción


Peña dijo que estas dos explicaciones se están agotando, pues más allá de parar la corrupción, el país lo que está pidiendo son soluciones a sus necesidades y a sus expectativas de futuro.

Evidentemente Morena se transformó en una esperanza, pero si la esperanza no se concreta, el ciudadano va a buscar alternativas, por eso el caso de Pachuca con los votos que se llevó el candidato independiente.


Peña observó que las elecciones municipales tienen una característica muy particular, que dependen mucho del candidato.

“El carisma del candidato, su preparación y perfil, influyen mucho sobre la decisión que los ciudadanos a nivel municipal toman”.


Por eso el efecto Morena no alcanzó a cubrir en algunos municipios las deficiencias de los perfiles de Morena, “yo me iría más bien por esa hipótesis, no eligieron bien a los candidatos, no eran todos los mejores postulantes, pero donde sí había buenos, Morena triunfó”.


En los municipios donde logró la victoria, la gente se reconocía en esos candidatos, en ese trabajo, independientemente del partido, por eso sí es importante a nivel municipal el perfil.


Aunque Morena apostó al bono López Obrador, este bono por sí solo no es suficiente; no alcanza a cubrir las deficiencias de los perfiles.

«El bono no lo cubre, AMLO es un candidato único”.















Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas