El Cantante y su modus vivendi

Agujeros Negros



En su primera candidatura a gobernador por Acción Nacional (PAN) en 1999, Francisco Xavier Berganza Escorza fue señalado de esquirol por el periodista y candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Miguel Ángel Granados Chapa al romper el bloque opositor que pudo derrotar al Revolucionario Institucional (PRI) que venía de una ruptura del proceso interno que ganó Manuel Ángel Núñez Soto. 

El periodista, acusó al gobernador Jesús Murillo Karam de imponer a El Cantante como candidato del PAN y que parte del PT controlado por Carolina Leyva lo apoyara garantizando que Núñez Soto llegara a plaza Juárez, acuñando la definición: “Sí grazna como pato, camina como pato, tiene plumas de pato, tengo a derecho a decir que es pato”. 

También lee: Tula, no está cerrado

El “tonadillero de quinta” como lo calificó Granados Chapa, apoyó en 2000 al priista Francisco Labastida y reapareció en 2006 como candidato al Senado por Convergencia, junto a José Guadarrama, este en las filas del Sol Azteca; su paso por las dos cámaras fue intrascendente, nunca subió al escenario, vamos a tribuna. 

Hace cinco años regresó para volver a ser candidato del PAN, sorprendió hasta que se conoció lo apoyó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como parte de su proyecto para ser candidato presidencial en 2024, lo que no consiguió por el accidente aéreo en que fallecieron él y su sucesora y esposa. 

Protegido por una sudadera con capucha regresa en el registro de aspirantes a alcalde de Pachuca en 2020 de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) auspiciado por Gerardo Sosa, al no serlo descalificó el proceso y anunció sería candidato independiente al gobierno, pero no, se alió a Andrés Caballero y con respaldo universitario fue diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Checa: Francisco Xavier se registra como aspirante a la precandidatura de Movimiento Ciudadano

Cuando anuncia que competiría por la candidatura a gobernador, le advirtieron que no lo hiciera, pero Andrés Caballero y el diputado Martín Sandoval, lograron colarlo con 17 votos del Consejo Estatal en la lista, al final quedó claro que no estaba considerado y busca la candidatura independiente. 

Al no reunir las 65 mil firmas, se “enfermó” de Covid, para ser postulado por Movimiento Ciudadano (MC), aunque el no cumplir con las rúbricas, ubica sus reales posibilidades, en lo que parece la última actividad de su modus vivendi de los últimos cinco lustros a menos que alguien vuelva a creer en él.