El Chapitel y 149 inmuebles más serán reconocidos como ‘Históricos’

La Secretaría de Cultura presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el anteproyecto de decreto por el que se declara como Zona de Monumentos Históricos al museo de El Chapitel junto con 149 inmuebles más ubicados en el municipio de Huichapan.

El área que abarca un total de 44 manzanas en un área de 0.666 kilómetros cuadrados cuenta con 150 inmuebles con valor histórico construidos entre los siglos XVI y XIX.

Esta zona presenta construcciones de carácter religioso y civil, entre los que destacan el conjunto conventual de San Mateo, conformado por el templo de San Mateo Apóstol, la capilla de la Virgen de Guadalupe, la capilla de la Tercera Orden, el Chapitel, el antiguo convento de San Mateo, el convento de las hijas de María Inmaculada del Consuelo, la Casa del Artesano y la cruz atrial.

Puedes leer: Juliana Fanjul realizó conversatorio virtual sobre cine documental en Hidalgo

Además, se suma el templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura y la antigua Casa del Diezmo, así mismo, dentro del área sobresalen áreas de esparcimiento y centralización, como el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán y la plaza de la Campana.

El anteproyecto presentado por la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero refiere que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Zona de Monumentos Históricos quedará inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Hidalgo.

Sigue leyendo: ‘Las Melodys’, ópera prima de Elvira Hernández

Según consta en la información del anteproyecto dicha área del municipio de Huichapan destaca por la relación de espacios, su estructura y entorno urbano, su tipología arquitectónica tal como hoy se conservan, y el testimonio del valor histórico, social, político y artístico de México, no obstante, aún no hay fecha para que sea publicado en el diario Oficial de la Federación.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.