El desempleo aumentó en el primer trimestre 2021; revela el INEGI

En el primer trimestre 2021 la población ocupada fue de 53 millones

La cifra de personas con empleo durante el primer trimestre 2021 descendió significativamente en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que en el primer trimestre 2021 la población ocupada fue de 53 millones.

Te recomendamos: Prevé Agricultura aumento de 2.6% de producción de maíz

La población desocupada, es decir, que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes a la entrevista, ascendió a 2 millones 411 mil 863 personas en el primer trimestre de 2021, monto superior en 455 mil 346 personas comparado con el primer trimestre de 2020.

Según la ENOE el incremento mayor se presentó en la duración de la desocupación por más de seis meses hasta un año, con 155 mil personas más en comparación con el primer trimestre de 2020, seguido por la duración de más de 3 a 6 meses de desocupación con un incremento en el mismo periodo de 118 mil personas desempleadas.

Por edades, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 45.7% en los primeros tres meses del año, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 31.4%; el primer grupo en comparación con el mismo periodo del año pasado aumentó en 166 mil personas y el segundo grupo tuvo un crecimiento de 98 mil personas en igual periodo.

La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el primer trimestre de 2021 fue de 29.2 millones, 1.6 millones menos comparada con igual trimestre de 2020.

Puedes leer: Crece en México 0.7 por ciento, durante marzo, la actividad industrial

Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio.

Asimismo, los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.