El Estadio Azteca cumple 55 años de su inauguración

Recinto de eventos deportivos y culturales

El 29 de mayo de 1966 se inauguró el Monumental Estadio Azteca, símbolo del futbol mexicano, con el juego inaugural a cargo de la escuadra azulcrema ante el Torino de Italia.

El este recinto nació a inicio de los años sesenta, bajo la visión urbanística del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el codiseñador Rafael Mijares Alcérreca.

Te sugerimos: Celebran el 40 aniversario del Parque Nacional Tula

Fue nombrado ‘Azteca’ mediante un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la república a darle un nombre; el ganador: Antonio Vázquez Torres, de León Guanajuato.

En su construcción se utilizaron 100 mil toneladas de cemento y ocho mil de acero.

Además, tiene capacidad para 100 mil espectadores, aunque el 2 de diciembre de 1972 se registró la entrada de 120 mil personas para una final de fútbol americano. 

En octubre de 1968, en México, se celebraron los XIX Juegos Olímpicos y el Estadio Azteca destacó en el futbol soccer. La actividad en el estadio comenzó un día después de la inauguración, con el triunfo de México vs Colombia.

Uno de los eventos artísticos y culturales más recordados es la serie de presentaciones del cantante Michael Jackson en 1993, que tuvo una asistencia record de 500 mil espectadores en cinco jornadas.

Puedes leer: Reglamento del Ben Gurión fortalece la cultura de convivencia

Curiosidades

  • El Azteca es el único estadio en el mundo que ha alojado dos finales mundialistas: en 1970 y 1986
  • Pelé, Maradona, Beckerbauer y Ronaldinho son los astros que han marcado goles en el estadio.
  • Diego Armando Maradona consiguió en México 86 las anotaciones “Gol del siglo” y la “Mano de Dios”
  • Elton John, U2, Paul McCatney, Gloria Estefan, Juan Gabriel y Michael Jackson son algunos artistas internacionales que se han presentado en el Azteca