El futbol mexicano por un nuevo sueño de presea olímpica rumbo a Tokio

Epopeyas

Twitter: @arturohenkel

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, los atletas vencedores eran reconocidos con las tradicionales coronas de olivo y laurel para representaban el honor y la gloria que significaba ser un campeón olímpico; sin embargo para la reaparición de los juegos en la era moderna en Atenas 1896, se comenzaron a entregar medallas de plata grabadas con las imágenes de Zéus y de Niké, la diosa de la victoria para los triunfadores.

En París 1900 se incorporó el bronce para los segundos lugares, pero la tradición de entregar preseas circulares de oro, plata y bronce para los 3 primeros lugares comenzó en los J.O. de San Luis 1904 en los Estados Unidos, de acuerdo a la usanza milita. Desde entonces y hasta Río 2016, las Olimpiadas de verano han entregado 15,671 medallas, 5,112 de ellas de oro; de las cuales solo 69 han correspondido a nuestro país, que ha ganado desde 1900 un total de 69 medallas en 15 deportes distintos: 32 bronces, 24 platas y solo 13 oros.

Una de esas preseas áureas, la conseguida en los J.O. de Londres 2012 por el representativo mexicano varonil ha sido la proeza más importante del futbol nacional. Aquel 11 de agosto de 2012 pasó a los registros históricos cuando la Selección Mexicana dirigida por Luis Fernando Tena subió al primer lugar del pódium en el mítico Estadio de Wembley tras imponerse 2-1 a Brasil con doblete de Oribe Peralta y el descuento de Hulk al 91’, luego de que el equipo conformado por el propio ‘Cepillo’, Héctor Herrera, Giovani Dos Santos, Raúl Jiménez, Marco Fabián, Carlos Salcido, Javier Aquino y el arquero Jesús Corona venciera a rivales como Gabón, Corea del Sur, Suiza, Senegal y Japón.

Ya a 9 años ha quedado esa generación dorada y algunos de sus jugadores siguen sobresaliendo en el futbol europeo como Herrera en España y Jiménez en la Premier League, sin embargo, aquel campeonato no pudo ser refrendado en los J.O. de Río de Janeiro 2016, con una generación que se pensaba podía repetir la hazaña con jugadores tan interesantes como el ‘Chucky’ Lozano, Erick Aguirre, Víctor Guzmán, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, reforzados con Alfredo Talavera, Jorge Torres Nilo y nuevamente Oribe Peralta, nada pudieron hacer para quedar eliminados en fase de grupos.

La oportunidad de aparecer en unas Olimpiadas por competir por la medalla de oro se presenta nuevamente para el Tri en este 2021, con el Torneo Preolímpico de la CONCACAF a disputarse en los estadios Jalisco y Akron entre 8 equipos divididos en 2 grupos del 18 al 30 de marzo en Guadalajara para conocer a los dos clasificados de la zona que estarán en los J.O. de Tokio 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del presente año a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El Tri Preolímpico dirigido por Jaime Lozano, se enfrentará a República Dominicana el jueves 18 de marzo a las 18:00 hrs.; a Costa Rica el domingo 21 de marzo a las 19:30 hrs.; y a Estados Unidos el miércoles 24 de marzo a las 19:30 hrs. En caso de vcalificar entre los dos mejores de su grupo disputará las semifinales el domingo 28 de marzo a las 16:00 o 19:00 horas y la gran final el martes 30 de marzo a las 19:00 hrs.

Entre los 20 convocados se encuentran 2 elementos del Pachuca: Erick Aguirre y Carlos Moreno, además del canterano Tuzo, Joaquín Esquivel, así como futbolistas con ya bastantes partidos en la 1ª División como el portero Luis Malagón de Necaxa; Alan Mozo y Johan Vásquez de Pumas; así como 6 elementos de las Chivas: Gilberto Sepúlveda, Alejandro Mayorga, Jesús Angulo, Uriel Antuna Alexis Vega y José Juan Macías, así como Carlos Rodríguez de Rayados, Roberto Alvarado de Cruz Azul y Sebastián Córdova del América.

Considerando que jugarán como locales en la ‘Perla Tapatía’ y con la experiencia de esta plantilla, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿consideran que México no tendrá problema alguno para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio? Y en ese caso, ¿para qué piensan que estará esta selección tomando en cuenta que aún podrían reforzarse con 3 jugadores de mayor edad y experiencia?