El gobierno no ha sido rebasado por Covid: AMLO

El gobierno no ha sido rebasado en el propósito de que todos los enfermos por Covid 19 sean atendidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que hay fatiga, cansancio, tristeza y dolor entre los mexicanos por la pérdida de familiares, seres queridos y conocidos.


Señaló que ya está advirtiendo una tendencia de disminución en contagios “que esperamos que se mantenga, que vaya bajando, por eso le digo a la gente que ya falta poco y además tenemos la posibilidad de la vacuna”.

Comentó el presidente


Con respecto a la vacunación, el presidente dijo que la intención es mantener un promedio de 150 mil aplicaciones diarias para lograr el objetivo de terminar de aplicar las dosis a los adultos mayores en marzo próximo. Por supuesto, indicó, todo dependerá de los envíos de las farmacéuticas con las que se ha contratado la compra del medicamento.

Sugerimos: Chocan SFP y SRE por tema de vacunas


Poco más de 14 millones de vacunados de aquí a marzo

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que con las vacunas que se han contratado y con las que se tiene compromiso de compra hasta ahora, el gobierno mexicano planea vacunar a un total de 14 millones 172 mil 325 personas al mes de marzo.


Detalló que con la empresa Pfizer se van a recibir 5 millones 650 mil dosis a final de cuentas porque la disminución de los envíos de estos días se va a reponer en las siguientes semanas. Agregó que ya también se tiene compromisos de adquisición con el corporativo Astrazeneca para tener el activo con el cual se va a envasar en territorio mexicano el medicamento para que esté listo para la aplicación en una sola dosis.

Te recomendamos: Cambio de semáforo epidemiológico en manos de la población: José Luis Romo

La segunda dosis contra Covid podría ser 45 días después


En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una investigación en donde se plantea que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en el caso de Pfizerpodría ser hasta después de 45 días por lo cual se pueden tener nuevas adaptaciones a la agenda programada y cubrir la disminución de los envíos del biológico a México.