El legado de Antonio Helguera

Recordamos a quien con humor y agudeza plasmó la vida social y política de México

La noche del 25 de junio se anunció el sensible fallecimiento del caricaturista y fundador de La Jornada, Antonio Helguera, a consecuencia de un infarto, a los 55 años.

Ante la lamentable pérdida, actores políticos, amigos, colegas y lectores han rendido homenaje al artista y monero mexicano.

Te sugerimos: Presentan el Primer Congreso de Bares y Cantinas

Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, Fernández Noroña, así como personajes del medio artístico compartieron sentido mensajes a través de redes sociales.  

Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura, el Museo Universitario del Chopo y medios de comunicación, entre otros, externaron palabras a la familia y seres cercanos de quien recibió el Premio Nacional de Periodismo.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, expresó el presidente de México.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum describió al caricaturista como “Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido”.

34 años de trayectoria

Nació el 8 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México, tuvo una larga trayectoria en medios de comunicación, labor que lo caracterizó como crítico mordaz de la clase política, eclesiástica y empresarial.

Estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, su encuentro con la que sería su vocación se dio en 1983, como dibujante político, a los 18 años, en el diario El Día, dirigido por Socorro Díaz.

Continuó su labor en el diario mexicano La Jornada y en la revista Siempre, además de sumar trazos en las revistas El Chahuistle y El Chamuco, de las cuales también fue coeditor.

Puedes leer: Muere caricaturista Antonio Helguera, fundador de La Jornada

Hace tres años, junto con el monero Hernández y Rapé comenzó el viaje de El Chamuco TV en TV UNAM, posteriormente se sumaría El Fisgón, para llegar a ser parte de la familia de medios públicos de Radio Difusión del Estado Mexicano.

Desde los inicios de su carrera, su obra se caracterizó por ahondar, a través de la caricatura, en la política mexicana e internacional.

Caricaturista y monero abiertamente de izquierda y simpatizante del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre he simpatizado con la izquierda, no lo oculto, no tengo por qué. Cuándo fue la campaña del 88, de Cuauhtémoc Cárdenas, hacía cartones en favor de él, hubiera querido que fuera presidente, también apoyo a López Obrador, me simpatiza, porque es un hombre honrado y de principios, se dice pronto, pero ¿a ver, compáralo con Salinas o Calderón?”

Externó el monero a El Universal en 2020

Antonio Helguera definió la labor del caricaturista político como “un género de opinión, por lo tanto, es subjetiva, es mi opinión personal”.

En vida recibió distintos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo en 1996, y en la edición de 2002 por su trabajo “¿Qué ver y qué no ver?”, crítica a la iglesia católica por los escándalos por abusos sexuales; y La Catrina, por la Feria del Libro de Guadalajara, en 2017.

«Lo más disfrutable de la caricatura es cuando logras hacer una buena idea que tiene buen chiste, es decir, el humor es la mejor parte de la caricatura«.

Antonio Helguera