ArchivoEconomíaSociedad

El legado de Francisco Valle, la cadena más exitosa de pastes

Francisco Valles Gasca, fundador de Pastes Kikos, falleció la tarde de este de viernes. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Omar Fayad informó del deceso del empresario hidalguense.

Paco Valles, como era conocido por los cercanos, fue un empresario que llevó la tradicional empanada de Real del Monte a Nueva York en 2013.  En plena avenida Roosevelt estableció el comercio que ofrecía los tradicionales de papa y frijoles en 2.5 dólares.

El emprendedor, con su característica sencillez, comentaba que la exitosa cadena de cerca de cien franquicias, distribuidas en cinco entidades de México, comenzó con la lonchería Kikos que su mamá Lucina Gasca estableció, luego de quedar viuda. 

Aunque los pastes no eran el principal alimento que ofrecían, los comensales comenzaron a solicitarlos y ahí inició la gran oportunidad para el hidalguense.

El hombre, que se hizo en el trabajo cotidiano y forjó su legado con esfuerzo y  dedicación, explicó en pasada entrevista con una revista especializada en negocios, que el gran secreto es el trabajo en equipo, el cual logró con su familia, pues de vender 500 pastes al día, su empresa produce miles de empanadas que llegan al paladar de los mexicanos en entidades como Querétaro, Puebla, Guanajuato, y por supuesto, la Ciudad de México e Hidalgo.

Publicaciones relacionadas