El patrimonio ferroviario, la otra cara de la historia

Este conjunto de bienes con gran valor social y cultural ha sido empleado con fines educativos y artísticos en la entidad

A lo largo del tiempo el patrimonio ferroviario de Hidalgo ha sido el narrador de la historia que prevalece en la actualidad; conjunto de bienes con gran valor histórico, social y cultural que ha sido empleado con fines educativos y artísticos en algunas regiones de la entidad.

En el estado existieron dos principales rutas ferroviarias: la línea México Veracruz y la línea del norte, siendo Tecozautla y Tula los dos municipios con mayor importancia de paso, prevaleciendo en función la línea V que corre hacia Veracruz y la línea S que va hacia Coahuila.

José Francisco Palacios Espinosa, de la Red Nacional de Museos Ferroviarios, detalla que con el cierre de Ferrocarriles Nacionales la industria ferroviaria desapareció en gran medida en el estado, quedando en abandono este patrimonio, que se refiere a las estaciones, vías, material rodante, locomotoras, vagones, así como piezas dentro de las estaciones, como telégrafos, máquinas, patios de maniobras y tanques de agua, entre otros.

Foto: Especial

Aunado a la invasión y robo, en 1996 y 1997 se formó la Oficina de Liquidación de Bienes y Remanentes de Activos de Ferrocarriles Nacionales para iniciar el proceso de donaciones y comodatos a nivel nacional.

En 1999 en Hidalgo se privilegian los comodatos recibiendo inmuebles como la Estación Central, el Patio de Maniobras y el material rodante de Pachuca; asimismo, el Patio de maniobras, la estación principal y las dos de carga que se ubican en Tulancingo, por mencionar algunas.

“En este proceso se generaron a nivel nacional los museos al tener antecedentes en San Luis Potosí y Torreón. En Hidalgo el primer museo se abre en 1999 en Tulancingo; en Pachuca se entregó el espacio y se destinó primero como museo, después centro cultural, seguido de oficinas de la Secretaría de Cultura y ahora se reactiva nuevamente como centro cultural».

“Apan y Tula recibieron la estación como museo y otros municipios recibieron paradas y estaciones, no obstante, se perdió la continuidad y la actualización de los comodatos al no entregar los informes semestrales a Ferrocarriles Nacionales”.

Detalló que Metepec es el único caso de una estación y museo comunitario que fue vendido a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tortugas, el resto se encuentra en comodato: Tula, Tulancingo, Apan, Pachuca, Zempoala, Cuautepec y Santiago Tulantepec.

Te recomendamos: Llega el Festival de la Plata 2022 en Mineral del Monte

Espacios culturales

Palacios Espinosa explica que actualmente muchos municipios a nivel nacional trabajan para obtener la regulación de comodatos a donaciones y así poder acceder a los fondos para la recuperación de edificios históricos, como el caso de Santiago Tulantepec, que solicita el derecho de vía, paradas y la estación de Ventoquipa; Cuautepec solicita el derecho de vía que los comunica con Ventoquipa, y Apan quiere recibir su estación para contar con su museo, cuentan con un comodato indefinido, pero piden la donación para hacer una vía verde; en el caso de Zempoala solicitan la donación de varios espacios al igual que Tepa.

“La Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros (RENECMUF), del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, que pertenece a la Secretaría de Cultura federal, es un organismo que fomenta y difunde el patrimonio industrial ferroviario y ferrocarrilero en México, a través de ella brindamos asesorías, ayudamos en la elaboración de guías museológicas, programas culturales y a difundirse el trabajo de rescate”.

Foto: Jessica Manilla

Mediante la Red se tiene un registro de estos espacios ferroviarios en el país, para conocer los usos de vagones y los derechos de vía a fin de promover la creación de espacios museísticos para el rescate de la historia ferrocarrilera.

Patrimonio cultural ferrocarrilero

“Hablar del patrimonio cultural ferrocarrilero es referirse a las tradiciones que hubo y existen en torno a los ferrocarriles, como la gastronomía y el deporte, es decir, sabemos que años atrás los ferrocarrileros utilizaban los patios de maniobra como canchas de futbol o beisbol, o eran puntos de venta de cocina tradicional, que sucede en todo el país”.

José Francisco Palacios señaló que el museo de Tulancingo es el único caso en Hidalgo que ha permanecido como tal durante 23 años de manera ininterrumpida, preservando y sumando a su patrimonio ferroviario, contrario a otros municipios del estado.

Foto: Jessica Manilla

“Como hidalguenses tenemos muchos pendientes en cuanto al patrimonio ferrocarrilero, como reconocer la tradición oral, literaria, la gastronomía, el deporte, la vida social y comunitaria en torno a los ferrocarriles, para mirar la otra cara de la historia”.

Puedes leer: José Jesús Hernández, promotor incansable de la cultura otomí

Estado de estaciones y derechos de vía

“Desafortunadamente podemos decir que, salvo Tulancingo, Pachuca, Apan, Tula, Metepec y Santiago Tulantepec, tienen patrimonio ferroviario para fines culturales, el resto de los municipios, como Cuautepec o Tepeji del Río, los tienen abandonados o con otros usos, por lo cual urge un rescate en el estado”.

Define que la pérdida se deriva de la invasión de los derechos de vía, estaciones como las de Tecozautla y Singuilucan las cuales son ocupadas por particulares, así como el tramo de la línea H que va de Zempoala a Otumba que desaparece por robo hormiga.

“El INAH tiene registro de todas las estaciones de Hidalgo, las cuales son catalogadas como monumentos históricos que, si bien en pie las tenemos prácticamente todas, unas con más o menos daño, están desapareciendo las paradas al ser invadidas por los ejidatarios. Con esto podemos decir que el patrimonio ferroviario sí está en peligro en el estado, con lo cual se pierde una parte de la historia de Hidalgo”.

Foto: Jessica Manilla

Los municipios y sus espacios

  • El patrimonio ferroviario en Tulancingo se conforma por el Museo del Ferrocarril, Museo del Santo y el Archivo Histórico
  • Pachuca tiene el Centro Cultural del Ferrocarril
  • Santiago Tulantepec cuenta con el Museo de Zazacuala y la estación Ventoquipa
  • Zempoala tiene el Museo de la Estación Tepa y la Estación San Agustín
  • Apan: el Museo Comunitario de la Antigua Estación del Ferrocarril
  • Tula de Allende, la Biblioteca Teamoxtlicalli
  • Metepec cuenta con la Estación Apulco

Mostrar más