El peor escenario por Covid podría cumplirse, advierte Fayad

A diez meses de que se confirmara la primera muerte por coronavirus en Hidalgo, y ante un panorama en que durante la última semana se reportaron 281 fallecimientos por la enfermedad, los pronósticos de la Universidad de Stanford podrían llegar a cumplirse en alcanzar las cinco mil muertes si no se acatan las medidas sanitarias y se respetan los cercos.

De acuerdo con el gobernador Omar Fayad Meneses, los pronósticos que emitió la prestigiada universidad al inicio de la pandemia, podrían cumplirse debido a que los ciudadanos no acatan las instrucciones de seguimiento sanitario, pero sobre todo porque se trata de una pandemia mundial.

“Sí podemos tener más de 5 mil muertos y para detenerlo hay que mantener el cerco sanitario, pues una sola persona puede llegar a infectar a 400 más».

Omar Fayad, gobernador del estado.

Perfilan exceso de defunciones en 2020

Hasta el corte de la semana 47 del 2020, el incremento de fallecimientos en la entidad fue de casi un 20 por ciento más que en los 12 meses de 2019.

Con base en cifras del Registro Nacional de Población (Renapo), se cuantifica que en el año de referencia, (2019) la entidad registró 15 mil 278 muertes en total, pero al realizar el comparativo semana a semana en el año de la pandemia, hasta la tercera de noviembre (47), ya se tenía un total de 18 mil 648 decesos. Sin embargo, estaba por concluir diciembre, mes en que los casos se incrementaron.

El exceso de defunciones ronda en un 20 por ciento en el comparativo anual, pero en el semanal, en la semana 29 que comprendió del 13 al 19 de julio, se llegó a un 89.8 por ciento más.  

cifras del Registro Nacional de Población (Renapo)

En esa semana, el registro del Renapo recibió 537 actas de defunción generadas en la entidad y los motivos fueron diversos.

De acuerdo con el corte a este miércoles, suman 3 mil 768 personas que perdieron la vida a causa del virus SARS CoV 2, según el Sistema Hermes del gobierno estatal, que tan sólo en su último reporte diario contabilizó 48 personas originarias de 22 municipios y cuatros casos foráneos.  

A pesar de la llegada a las regiones de 9 mil 750 dosis de la vacuna, el llamado continúa para la población general a quedarse en casa, pues la pandemia no ha pasado y justo en este momento hospitales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.