El regreso a clases después de la semana mayor

Es importantísimo tener periodos de descanso académico, ya que ayudan a prevenir estrés u otras patologías relacionadas, recuperar energía, motivación y en general suelen incrementar el rendimiento escolar.

Aunque algunos ya lo hicieron, la mayoría de centros escolares regresan este lunes a clases después del periodo vacacional de semana santa, una pausa académica que oxigena al estudiantado.

Continuamos en medio de la pandemia, y aunque el desconfinamiento escolar cada vez permite incrementar más la carga presencial, la realidad es que no se llega al nivel deseado, si bien la casa sigue siendo el lugar más seguro para resguardarse de la Covid, la necesidad de recuperar el espacio escolar a plenitud es urgente. 

Así como representó un reto la escuela en casa, el tema del desconfinamiento también lo es, la adaptación a un sistema mixto, es decir, tanto en casa como en la escuela no es cosa menor y demanda un sinnúmero de ajustes para estudiantes, padres de familia y los propios docentes, quienes tuvieron que reconfigurar una vez más el estilo de trabajo, la dinámica en el hogar y hasta reacomodos laborales.

Por todo esto, no es cosa menor tener acceso a un periodo vacacional que se convierte en un oasis de descanso, con la limitada movilidad las formas de disfrutar cambian radicalmente y debemos afrontar esta nueva realidad, y justo hablando de realidades, mientras algunos toman un avión otros están concentrados en no perder su empleo y otros más luchando contra el virus en estas vacaciones.

Para los estudiantes, este periodo representa la posibilidad de disfrutar horarios más flexibles y relajados y la ausencia de la práctica escolar reduce el estrés y la ansiedad, el cambiar de ambiente y rutinas incrementa la creatividad, las vacaciones siempre serán sumamente importantes para la salud integral del estudiante y este último año donde han estado sometidos a cambios tan drásticos como haber perdido su ambiente escolar o quienes han experimentado sentimientos como miedo, frustración, dolor y mucho más por la pandemia, es determinante que las vacaciones sean para ellos una corriente de aire fresco que les proporcione un hondo respiro.  

También estas vacaciones pudieron servir para replantear nuestro desempeño escolar y vislumbrar que este ciclo está cerca de concluir, que es momento de redoblar esfuerzos o cambiar de estrategia para cerrar con broche de oro.

La expectativa crece por saber si el siguiente ciclo escolar ya será presencial en su totalidad, mientras tanto es indispensable acatar las indicaciones generales en materia de bioseguridad y específicamente en las escuelas para contribuir al regreso seguro posterior a las vacaciones de la llamada semana mayor.

Mostrar más