El regreso del Rey… de los Deportes

Epopeyas...

Twitter: @arturohenkel

Por fin llegó el grito de “play baaaaall” en este comienzo de la primavera en las grandes ligas, para que se dé el regreso del ‘Rey de los Deportes’ en los parques de beisbol y en las pantallas de todos los aficionados que anhelábamos que se pusiera en marcha en su Temporada 2021.

Si bien es cierto que hay quienes consideran al juego de pelota una disciplina deportiva un tanto tediosa al verla en televisión, se debe reconocer que tiene una gran cantidad de reglas y estrategias que lo hacen atractivo, pues se requiere de una gran inteligencia para practicarlo. De hecho se dice que quien lo bautizó como el ‘Rey de los Deportes’ fue Albert Einstein, pues cuando vivía en Nueva York en sus tiempos libres asistía a ver a los Yankees y al presenciar los partidos le maravillaron las complejas reglas y la gran cantidad de variables que entraban en juego, por lo que dijo que sería más rápido que alguien aprendiera su teoría de la relatividad a que él de beisbol.

Una muestra de lo complejas que pueden llegar a ser estas reglas, es la manera en que la MLB se ha adecuado a la contingencia sanitaria debido a la pandemia por Covid-19. Pues en la Temporada 2020 cada uno de los 30 equipos disputó solo 60 partidos y se jugó una postemporada con series a menos partidos en burbujas sanitarias con sedes en California y Texas; además de instaurar la regla del bateador designado también para la Liga Nacional, tal como ha sido para la Liga Americana.

Para el arranque en este 2021 también ha habido una serie de ajustes al reglamento, pero lo más importante es que de nueva cuenta se jugarán 162 partidos de temporada regular, que culminará el 3 de octubre. Otras acotaciones han sido la instauración de dobles carteleras entre equipos con partidos a solo 7 entradas, así como el inicio de extra innings con un hombre en segunda base, esto con el fin de acortar tiempos durante los partidos. En cuanto a la postemporada se regresa al formato en que solo 10 equipos avanzaban, luego de que el año anterior se permitiera el acceso a 16 novenas a los playoffs, para compensar la reducción del número de partidos de temporada regular.

Este jueves 1º de abril  se dio un opening day histórico de la Major League Baseball, ya que por primera vez desde 1968, todos los equipos disputaron su primer juego de la temporada en el mismo día y de manera simultánea. Hubo juegos realmente espectaculares: dos pizarras de 8-7, con los Padres de San Diego venciendo a los Diamantes de Arizona; y los Marineros de Seattle sobre los Gigantes de San Francisco; los Reales de Kansas City apedrearon por 14-10 a los Rangers de Texas; así como en el que los Rockies de Colorado vencieron 8-5 a los actuales campeones Dodgers de Los Ángeles.

Y son precisamente el cuadro angelino el equipo a vencer en esta temporada, pues se espera que nuevamente lleguen al ‘Clásico de Otoño’ con gran parte del cuadro que venció a los Rays en el 2020, con Davis Price y Tony Gonzolin en su rotación, además de Mookie Betts, Cody Bellinger, Corey Seager, Justin Turner, además de la incorporación del actual ganador del Cy Young: Trevor Bauer. Los equipos que se prevé les harán comparsa son desde la División Este, los Bravos de Atlanta, rival al que vencieron en  el 2020 en una emocionante y agónica serie de campeonato en el viejo circuito; los Cardenales de San Luis en la Central, así como los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York como comodines.

En lo que respecta a la Liga Americana surge como casi cada año el nombre de los Yankees de Nueva York, que con Corey Kluber, Jameson Taillon y Gerrit Cole en su rotación, además de la renovación de DJ LeMahieu pretenden volver a ser campeones de su división y de su liga para volver a disputar la serie de 7 partidos. Otras de las novenas que se piensa les darán batalla son los Medias Blancas de Chicago en la División Central; los Astros de Houston en el Oeste; así como los Azulejos de Toronto y los actuales campeones de la liga: las Mantarrayas de Tampa Bay, con los que disputarán el campeonato divisional del Este de la Americana.

Para este 2021 son 13 los peloteros mexicanos que comienzan en el roster inicial de sus equipos, los cuales volverán a tener 40 jugadores, tal como la temporada anterior. Ellos son: Oliver Pérez en los Indios de Cleeveland; Alejandro Kirk con los Azulejos de Toronto; Luis Urías con los Cerveceros de Milwakee; Río Ruiz y Ramón Urías con los Orioles de Baltimore; Alex Verdugo con los Medias Rojos de Boston; Giovanny Gallegos con los Cardenales de Arizona; Joakim Soria de los Diamantes de Arizona, José Urquidy con los Astros de Houston; Luis Cessa con los Yankees de Nueva York; Sergio Romo con los Atléticos de Oakland, así como los pitchers protagonistas del último juego de la Serie Mundial del 2020: Julio Urías y Víctor González con los Dodgers de Los Ángeles

Y ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿su equipo está entre los favoritos para llegar a las postemporada o a la Serie Mundial de este año o qué novena piensan que dará la sorpresa y pueda instalarse en el ‘Clásico de Otoño?