El tamaño del miedo es el tamaño de la guerra sucia: Julio Menchaca

El senador explicó que la Comisión Nacional de Elecciones decidirá quién será el candidato a la gubernatura por Morena

En medio de una campaña de desinformación y de campañas exacerbadas para obtener un lugar en la carrera rumbo a la gubernatura de Hidalgo en 2022, el senador Julio Menchaca Salazar se muestra tranquilo y pausado. 

En la sala de juntas de su oficina, en las inmediaciones del Parque Hidalgo, uno de los que encabezan las preferencias se da tiempo para recordar anécdotas de los magistrados y hasta recordar bromas que realizó un expresidente del Club Pachuca.

Ayer se reunieron los 52 candidatos con el delegado nacional de Morena para Hidalgo, ¿cómo será este proceso de selección? 

Ayer (lunes) tuvimos la visita y la presentación del senador César Cravioto, que es el delegado de Morena en Hidalgo y recientemente lo acaba de nombrar el Comité del Ejecutivo Nacional. Él explico cómo va a ser el proceso para elegir al candidato a la gubernatura para 2022. Se lanzó la convocatoria y registro en Hidalgo donde se rompió el récord, 52 aspirantes entre mujeres y hombres. 

Julio Menchaca, senador de Morena/Foto: Carlos Sevilla

Te recomendamos: Estos son los aspirantes de Morena a la candidatura a gobernador de Hidalgo

A partir de ese registro la convocatoria permite que los consejos locales y el Consejo Nacional propongan dos mujeres y dos hombres, los cuales no son vinculatorios; es una atención a los consejos. 

La Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena es la que evaluará a los 52 participantes para llegar finalmente a la cifra de dos hombres y dos mujeres para ser encuestados y formar parte del ejercicio.

Hay mucho ruido por la propuesta de 4 personajes que hizo Morena Hidalgo, ¿eso es definitorio?  

No, son solo propuestas. Todavía falta lo que diga e incluso lo que haga el Consejo Nacional y estas no tienen un carácter definitivo, y quien va a decidir quién será el candidato será la Comisión Nacional de Elecciones, como lo dice la convocatoria. 

Se registraron 52 personas para participar en este ejercicio. ¿No son demasiados? 

Es un ejercicio democrático. Si reúnen los requisitos y son admitidos, tienen todo el derecho de participar. La gran participación de estas personas refleja el ánimo que se tiene para participar en Morena

El inicio de esta carrera comenzó con un poco de golpeteo político, ¿cree que se viene la guerra sucia? 

¡No es un poco de golpeteo, es un mucho de golpeteo! Sin duda el tamaño del miedo es el tamaño de la guerra sucia y solamente es el inicio, vienen muchas cosas más. Pero a los que tenemos la conciencia tranquila, los que hemos vivido siempre aquí en el estado de Hidalgo, nos conoce nuestra gente, nuestros vecinos, nuestros compañeros de escuela y saben quiénes somos. Ellos son los que tienen la mejor evaluación y su opinión forma parte fundamental en Morena

Puedes leer: Reúnen a los 52 aspirantes de Morena; los llaman a la unidad

¿Estos ataques de dónde vienen? ¿Es fuego amigo o de personas ajenas a Morena? 

Los ataques vienen de personas que no quieren que cambien las cosas en Hidalgo. Son los que quieren que nuestro estado siga igual de marginado, que se mal utilicen los recursos públicos y que no se combata con firmeza la pobreza en Hidalgo. Esos son los verdaderos enemigos del estado. 

¿Cuándo se tendrá al candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo? 

Nuestro presidente del partido, Mario Delgado, nos explicaba que estos resultados se darán a partir de tres encuestas; por la comisión de encuestas y dos espejo, las cuales se van a transparentar y estarán listas antes de Navidad. 

¿Confía plenamente en los resultados de la encuesta? 

Yo confío porque yo soy resultado de ese proceso. Participé en el 2017 en un proceso similar, con condiciones todavía de más desventaja, porque me incorporé a un movimiento atendiendo una convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para que mujeres y hombres de buena voluntad se sumaran a la transformación y rescate de este país y me fue bien. Estoy convencido de ello, soy candidato y ganamos con el respaldo del presidente López Obrador, con su con labor. Me fue muy bien y me va a ir muy bien. 

Mostrar más