El trabajo impide a grupo de 40 a 49 años acudir para recibir vacuna Covid

Plantearán habilitar sedes de vacunación los fines de semana en Hidalgo

El delegado de los programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, reconoció que, aunque hay vacunas, el personal del sector salud es limitado, por lo que no se ha podido avanzar con más velocidad, además de que el grupo de 40 a 49 años tiene dificultades para acudir a recibir la vacuna contra Covid 19 en horarios laborales, por lo que planean abrir opciones en fines de semana o por las tardes.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el funcionario federal calculó que hasta el momento se ha cubierto con la vacuna contra Covid a casi 50 por ciento de los adultos mayores de 18 años en Hidalgo.

No obstante, dijo que el gobierno federal está haciendo el esfuerzo de atender el mayor número de sitios posibles, aunque admitió que enfrentan un problema: si bien ahora tienen más vacunas disponibles, el Sector Salud tiene personal limitado, por lo que no han podido avanzar al ritmo y a la velocidad que quisieran.

“Así que la vacuna va llegando semana a semana y se espera ir a un ritmo más apresurado”, destacó.

Te recomendamos: Vacuna AstraZeneca: ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Sobre el avance que llevan esta semana, Mendoza dijo que dos grupos etarios son similares y que la pirámide poblacional se ensancha en el grupo de personas de entre 20 y 40 años, aunque la respuesta no ha sido la esperada.

“Desafortunadamente está habiendo una afluencia menor con respecto a los otros grupos etarios de más de 50 o 60 años”, lamentó.

El funcionario explicó que esto se debe a que muchas de las personas tienen actividades económicamente productivas, situación que choca con los horarios que el Sector Salud estableció para la aplicación del biológico, “y en muchas ocasiones no pueden, o los que trabajan en el comercio informal no necesariamente están acudiendo”.

Para resolver el problema, explicó Mendoza, le han planteado al Sector Salud hacer lo posible por ofrecer la vacunación al grupo etario citado los fines de semana o incluso en horarios vespertinos.

El plan en algunos casos se ha echado a andar con buenos resultados en algunos municipios a personas que se han rezagado, con una buena afluencia, similar a los mejores días entre semana.

Expresó que están aplicando la vacuna de forma pareja, teniendo en cuenta que hay municipios que son receptores de turismo, como Mineral del Monte o Huasca que tiene mayor afluencia turística que Pachuca e incluso más cuartos de hotel, a pesar de que es más chico.

Te puede interesar: Vacunación Covid 19: ¿qué vacuna aplicarán para 18 a 29 años?

Hablando de porcentajes, consideró que, de la población mayor de 18 años, “yo creo que ya debemos de andar en el 50 por ciento, no tengo el dato actualizado porque la verdad es que va cambiando”.

Al consultarle la inquietud de los padres de vacunar a menores de 18 años, dijo que hay que esperar a que continúen las investigaciones científicas para ampliar la oferta de vacunas que puedan aplicarse, y así tampoco exista la necesidad de adquirirlas a precios altos.

El delegado recordó que en estos momentos se está llevando a cabo la campaña de vacunación de sarampión, rubeola y parotiditis, a la que deben acudir principalmente los infantes.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón