Elba Esther gana amparo para evadir 9.4 mdp en impuestos

Así lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó el juicio de amparo interpuesto en contra del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por un total de 9 millones 431 mil 418 pesos, que el SAT le atribuyó por el ejercicio fiscal de 2012.

Así lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) durante la sesión virtual que se llevó a cabo este miércoles.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal dejó sin efecto la sentencia emitida el pasado 4 de septiembre de 2019, por el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

Te sugerimos: Inflación anual alcanzó 3.15% en 2020, la mayor en 2 años: Inegi

De acuerdo con la sentencia, el SAT determinó a Gordillo un crédito fiscal por dicha cantidad por adeudos fiscales, actualizaciones, recargos y multas.

Con siete votos a favor y tres en contra, se aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand, y se resolvió que la líder magisterial, logró demostrar su pretensión y en consecuencia se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada.

Elba Esther Gordillo regresó a la vida pública en agosto de 2018, después de estar presa cinco años acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Te recomendamos: A jugar limpio en toda la extensión de la palabra

El 20 de agosto de 2018, en la que era su primera aparición pública tras su exoneración, la sindicalista, de 73 años, volvió a la esfera pública con todo y arropada por los suyos, que no dejaron de aplaudirla. 

“Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecución política, de acoso e injusticia”.