Elección de ayuntamientos limpió vicios del PRD, presume líder estatal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se consolidó como segunda fuerza política en Hidalgo al obtener triunfos importantes en las elecciones de ayuntamientos en solitario y en alianzas estratégicas luego de enfrentar una “desbandada” de perfiles y liderazgos que migraron a Morena. 

Para el dirigente estatal del PRD, Héctor Chávez Cruz, el partido ha logrado estabilidad y organización; sostiene que la “desbandada” ocurrida en 2018 dejó paz y tranquilidad en el sol azteca y, la elección de este año eliminó vicios del partido, como el divisionismo entre las tribus existentes y la generación de acuerdos para “darle un nuevo rostro al PRD”. 

“Eso significó un gran triunfo del PRD más allá del resultado electoral, el ponernos de acuerdo, poner orden en la casa y salir adelante con propuestas y candidaturas de hombres y mujeres en unidad”, expresó el líder perredista en entrevista para La Jornada Hidalgo. 

“Somos la segunda fuerza política en importancia de acuerdo con el número de municipios que gobernaremos y eso nos da la certeza de que estamos haciendo bien las cosas y que la fórmula que hemos tratado de implementar está dando resultados. Seguro estoy que el PRD seguirá en esta senda de triunfos y de buenos resultados en los siguientes procesos electorales”, declaró. 

El presidente estatal del PRD aseguró que en el 2021 quitarán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la mayoría en el Congreso de Hidalgo y en la Cámara de Diputados; además de que se preparan “para ser una opción viable para gobernar el estado de Hidalgo en el 2022”.

Cabe recordar que en las elecciones de ayuntamientos el PRD logró triunfos en solitario en siete municipios: Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Jaltocán, San Bartolo Tutotepec, Juárez Hidalgo y Mineral del Chico. 

En coalición estratégica con Acción Nacional obtuvieron las alcaldías de: Atotonilco de Tula, Nicolás Flores, Tula de Allende, La Misión, Pacula y Zimapán.

El PRD interpuso ante las instancias jurisdiccionales recursos para impugnar la elección en Molango, donde la diferencia de votos es menor a cien, por lo que el dirigente considera posible lograr el triunfo. 

En Huazalingo el sol azteca también impugnó los resultados electorales; sin embargo, el objetivo es anular la elección demostrando excesos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tales como la compra de votos y el derroche de recursos para incidir en las preferencias electorales.

En el caso de Ixmiquilpan en la que el PRD contendió en alianza con el PAN, también se encuentra el recurso en tribunales para revertir o anular los resultados que favorecieron al PT. 

Tras obtener estos resultados el dirigente del PRD aseguró que las alianzas serán prioritarias para el partido, un tema que se revisará al interior de su consejo estatal que se realizará a finales de noviembre, pues incluso no descartó la posibilidad de aliarse al PRI para restarle poder a Morena. 

“Las alianzas deben de ser prioridad para el PRD para obtener mejores resultados para el 2021 y el 2022”, declaró Héctor Chávez, quien dejó claro que la decisión de con quién aliarse la tomará el consejo estatal del partido. 

Sin embargo, Chávez Cruz indicó que su postura como presidente estatal del PRD, que llevará a discusión y análisis del consejo estatal el tema de alianzas, es que “necesitamos entender que hoy está en riesgo la patria misma, las instituciones, las libertades, los derechos humanos, la salud, los empresarios; entre todos los que comparten que necesitamos un contrapeso, juntarnos para hacerle frente a un enemigo común de muchos mexicanos que es Morena”.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.