Elecciones no provocaron aumento de contagios en junio: especialista

En Hidalgo desde mayo los contagios se han estabilizado entre 100 y 160

Durante la última semana de junio se registró el menor número de fallecimientos por Covid 19, en este 2021.

Sumaron 12 decesos, y la disminución es del 96 por ciento respecto a la semana del 17 al 23 de enero, que es el periodo con más defunciones registradas este año con 333.

De acuerdo con el análisis de datos que lleva a cabo el doctor Aurelio Granados, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se deprende que las cifras se mantienen en este junio se mantienen a la baja, pese a que dos semanas atrás se llevaron a cabo las elecciones a diputados locales y federales.

Te recomendamos: Sin fallecimientos por Covid 19 en Hidalgo

Explicó que desde mayo en Hidalgo los casos de contagios cada semana se han estabilizado entre 100 a 160; y de 18 a 20 diarios, lo cual refiere una meseta con intensidad de contagios baja.

Sin embargo, alertó que esto no muestra que se puede dar por terminada la pandemia, pues los contagios pueden reactivarse en cualquier momento y tener una nueva ola.

Ejemplificó el caso de Baja California Sur que ya registró un tercer repunte de casos, pues en agosto del año pasado en el pico de la primera ola se alcanzaron 14.6 casos diarios por cada cien mil habitantes, en el segundo pico alcanzado el 6 de enero del 2021 se registraron 26.7 casos diarios, pero en este 11 de junio se tenían confirmados 22.2 casos diarios por cada cien mil habitantes. 

Alertó que la condición es delicada porque los hospitales en Los Cabos ya están saturados.

Similar situación enfrenta Quintana Roo y otras entidades como Yucatán y Tabasco, mientras que en Tamaulipas y Sonora desde las últimas semanas de mayo comenzaron a incrementarse sus contagios.

En tanto en Hidalgo la tendencia de contagios es a la baja por las medidas de restricción sanitaria.

Puedes leer: Arranca este martes en Tula vacunación a población de 40 a 49 años

“Esperemos que esta tendencia continúe, hasta llegar a siete casos por semana que es la proyección estimada para este mes por el grupo de expertos del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Conacyt)”,

dijo el investigador universitario.