Electores juzgarán candidatos indiferentes a pandemia

La realización de actos de campaña donde no se consideran las medidas sanitarias que estableció el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) frente la pandemia del Covid 19, servirá como un elemento de juicio para la ciudadanía al momento de decidir su voto el próximo 18 de octubre, así lo consideró el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

A dos días de que concluya el periodo de campañas de candidatos a presidentes municipales, el Consejero Presidente del INE consideró que los actores políticos deben ser responsables con los actos proselitistas que encabezan, de lo contrario dijo, puede ser un elemento adicional para que los ciudadanos definan su voto.

“Es un elemento de juicio para poder pedir el voto, quien está haciendo caso a esta pandemia y quien no… es un acto de responsabilidad para que los candidatos se comprometan” expresó luego de que algunos contendientes han realizado sus cierres de campaña con actos masivos.  

Durante su visita a Hidalgo, Lorenzo Córdova dio a conocer que con base en datos del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattel, la evolución de la curva epidémica del estado ha tenido una tendencia gradual a la baja desde hace once semanas.

Es decir que la realización de las campañas electorales no ha favorecido el incremento de contagios de Covid  19, “habla de la responsabilidad con la que han actuado los actores políticos y ciudadanos”.

A seis días para que se lleven a cabo las votaciones, reconoció el compromiso de los ciudadanos considerados para ser funcionarios de casilla pues únicamente el cuatro por ciento rechazó el nombramiento posterior a la pandemia, además agrego que el 77 por ciento de ellos ya han participado en por lo menos un simulacro de votaciones.

El Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que las elecciones inéditas en Hidalgo, por el contexto de la pandemia que se vive, servirán como precedente a nivel nacional para el 2021 y examinar cuanto recurso se necesita considerando las medidas sanitarias que se deberán aplicar y los esquemas a utilizar antes, durante y después de las votaciones.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.