Eliminan bonificación electoral para partidos políticos

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que la bonificación electoral destinada para los representantes de partidos políticos por 47 millones de pesos, no aplicará para el proceso del 2021.

Esto tras la anulación del decreto 203 que reforma al Código Electoral del estado en materia indígena, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El consejero electoral Salvador Franco Assad comentó que la bonificación estaba calculada por alrededor de 47 millones de pesos dentro del presupuesto anual para el Proceso Electoral 2020-2021 para todos los partidos políticos, considerando que acreditarán representantes en todas las casillas.

Lo anterior se incluyó porque no se tenía la certeza del alcance de la invalidez del decreto 203 donde se incluye la bonificación, pues el IEEH reconoció únicamente el tema en materia indígena, más no así sobre los recursos.

Sin embargo, al someter este acuerdo respecto a la invalidez del decreto , resolvieron que la inconstitucionalidad aplica únicamente en materia indígena, de tal manera que deberá ajustarse el proyecto de presupuesto para eliminar la bonificación electoral cuya eliminación emana de la parte normativa de la anterior reforma.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo General para el mes de noviembre, fue aprobada la redistribución de recursos para solventar las actividades ordinarias durante los meses de noviembre y diciembre con la incorporación de los nuevos partidos.

Por lo anterior Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México recibirán cada uno 76 mil 34 pesos para sus actividades ordinarias y 7 mil 128 pesos para actividades específicas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.