Eliminan licencias para cultivo de mariguana en comunidades campesinas

Tras la aprobación del uso lúdico de la mariguana, diputadas de oposición debatieron sobre el uso de licencias para cultivo de cannabis

Pachuca.- Ante la discusión para la aprobación del uso lúdico de la mariguana, diputadas de oposición expresaron que en el dictamen elimina las licencias especiales para el cultivo en comunidades campesinas, luego de que se consideró que serían acciones afirmativas para reparar el daño de las víctimas de violencia.

Para este grupo se consideró reservar el 40 por ciento de las licencias, según lo aprobado en el Senado de la República, pero en el dictamen no se mantiene la determinación.

Durante la discusión que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión, la diputada Ana Lucia Riojas Martínez, indicó que se buscan generar un negocio y no un derecho, porque no se construirán como prioridad para los circuitos de siembra y cosecha.  

Puedes leer: Aprueban en lo general ley que regula la mariguana

Conadic regulará la distribución de mariguana

En este sentido la Senadora Patricia Mercado, al emitir un posicionamiento sobre la minuta aprobada en lo general, destacó que el dictamen aprobado en el Senado de la República fue modificado en Comisiones en la Cámara de Diputados y entre lo puntos, se destaca que será la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) el organismo encargado de la regulación, cuando este no cuenta con la capacidad técnica para llevarlo a cabo.

A pesar de los señalamientos, la tarde del miércoles se aprobó en lo general la minuta con cambios al dictamen para el uso lúdico de la mariguana con el que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos del enervante para personas mayores de edad.

Puedes leer: Diputados aprueban en lo general dictamen para uso recreativo de la marihuana

Con el dictamen se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, así como el Código Penal Federal.

Entre los cambios que se pusieron en la mesa para la discusión está la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis, así como la obligación de solicitar una licencia cada año para poseer seis plantas en casa, como lo advirtió ya la senadora.