Ella es Margarita Alvarado, galardonada con el mérito «Lucía Salcido»

Andrés Manuel López Obrador le entregó el Premio al Mérito 2021 “Lucía Salcido”, como auxiliar de enfermería

Hace 32 años, Margarita Alvarado González inició barriendo la clínica de salud de Huitzotlaco, en el Municipio de Atlapexco. Al paso del tiempo, cursó una especialidad en el ramo de la salud y ayer le dieron una sorpresa.

Su esfuerzo destacó, pues recibió su segundo reconocimiento a nivel nacional, y esta ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregó el Premio al Mérito 2021 “Lucía Salcido”, como auxiliar de enfermería.

 “Estoy muy contenta porque he aprendido muchas cosas, no me esperaba este reconocimiento”, expresó.

A sus 69 años de edad, comentó que su día de actividades inicia a las 5:00 horas para trabajar en la clínica de salud de El Arenal, del Municipio de Yahualica.

Aunque su situación cambió cuando le dieron su plaza, porque el camino era de terrecería y sólo había un camión al día para trasladarse. Tenía que dormir donde laboraba e iba a su hogar cada semana.

La mujer huasteca contrajo matrimonio con Albino Arriaga Bautista, con quien tuvo cuatro hijos: Cutberto, Maricelda, Laura y Armantina, dos de ellas son enfermeras.

Puedes leer: Entregan Premio al Mérito 2021 a enfermera hidalguense

Recordó que le tocó vivir días difíciles en la década de los 90 con los brotes de cólera, paludismo, dengue y actualmente de la pandemia del coronavirus, aunque ya recibió la primera dosis de la vacuna.

Pese a que ninguno de sus familiares se dedicó a la atención a la salud, indicó que esa profesión le gustó desde pequeña y después fue voluntaria.

 “Me iba a capacitación con las enfermeras, alguien me dijo que no fuera porque no le iban a pagar, pero a mí me interesaba aprender.

“Iba por las constancias y a escuchar cómo se debía atender a la gente, a las embarazadas, a los niños y a los adultos mayores”, subrayó.

Recordó que cuando inició el interés por esta profesión, ya tenía a su primera hija, con quien iba a barrer a la Casa de Salud.

Y cuando no estaba la auxiliar, ella se hacía cargo de llamar a los niños en las campañas de vacunación o si los médicos iban a revisar a las embarazadas, también se encargaba de ir a sus casas para que fueran a las consultas.

Recordó que cuando le dieron un trabajo en otro municipio se iba toda la semana, a veces los domingos o lunes temprano y regresaba el sábado en la madrugada.

Te puede interesar: Muere adulto mayor cuando esperaba vacuna anti Covid en Pachuca

Lo más difícil de su labor, comentó, es cuando hay problemas de salud como diarrea, cólera o hepatitis, porque se hace todo lo posible para atender a la gente debido a que en ocasiones no había médico.

Margarita mencionó que una vez en Oxeloco, Municipio de Yahualica, en la clausura de la escuela, escuchó que pedían ayuda de una enfermera; acudió a dar atención y suero al paciente, pero resultó que el enfermo tenía cólera.

Sin embargo, al poco tiempo la llamaron en muchas casas para que ayudara a más personas con ese padecimiento. Hasta que las autoridades suspendieron el tianguis en Atlajco porque esta situación se complicó.

Comentó que parte de sus satisfacciones es que también recibió un reconocimiento a nivel nacional por la difusión sobre planificación familiar.