Ellas en el poder

Lo cierto es que…

Por lo menos seis mujeres serán gobernadoras como resultado de este proceso electoral. Además de cientos de regidoras y diputadas locales y federales.

Cierto que fue una elección con pandemia ya más relajada, por lo que se logró participación. ¡Y sí que la hubo! Aunque ganó Morena, también perdió eslabones que consideraba suyos. Ahí fue cuando entró el PRI y sus alianzas o coaliciones.

En la elección de mujeres habrá paridad de género en el Congreso de la Unión y en los locales. Así, llegarán más mujeres al poder. Buen momento para ello.

Actualmente dos gobernadoras en el país, dos, sólo dos: Claudia Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Pavlovich Arellano, en Sonora. ¡Vaya usted a creer!

Y las virtuales ganadoras fueron postuladas por distintos partidos políticos, incluso en alianzas. Fueron sumando desde que se inició la campaña #ParidadEnGubernaturasYa y #ParidadEnTodo así se postularon siete mujeres candidatas a gobernadoras en las 15 entidades.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): en Tlaxcala aventaja Lorena Cuéllar Cisneros; en Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; en Colima, Indira Vizcaíno Silva; en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y en Campeche, Layda Sansores San Román.

Varias de ellas postuladas por el partido en el poder: Morena.

Evelyn Salgado, quien fue postulada por decisión de su padre, Félix Salgado Macedonio, para que lo sustituyera en el estado de Guerrero, ganó. Aun cuando hay opiniones divididas, será gobernadora.

En Hidalgo estuvo ruda la contienda. Mujeres de distintos partidos fueron propuestas para diputadas locales y federales, de diferentes plataformas y de distintas conformaciones. Destacan: Erika Rodríguez, quien fuera presidenta del CEN del PRI, quien contendió por Actopan. Sayonara Vargas, por Huejutla; Citlali Jaramillo, por Pachuca 1.

Otras más contendieron, de distintos partidos políticos, pero no alcanzaron la victoria, sin embargo, por Morena, obtuvo el triunfo Lidia García, quien fuera presidenta del Patronato Universitario. ¡Vaya estocada!

Y el IEEH en la voz de su presidenta, Guillermina Vázquez Mota, calificó la jornada electoral “exitosa y sin incidentes”. Y si, habrá que destacar la encomienda del INE y de las instancias estatales para el ejercicio de este domingo 6 de junio histórico, para la elección más grande hasta el momento, en el segundo año de la pandemia.

Lo cierto es que…hubo confianza para salir a votar. Y las mujeres ganaron. Puestos para gobernadora, alcaldesa, regidora o síndica son para ellas. Ni un paso atrás. Ellas en el poder.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.

Deja un comentario