Ellos quieren ser los próximos consejeros del Instituto Estatal Electoral

En noviembre concluyen periodo de seis años tres consejeros

En noviembre próximo concluye el periodo de seis años de Salvador Domingo Franco Assad, Blanca Estela Tolentino Soto y Augusto Hernández Abogado como consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició el procedimiento para la designación de estos espacios y para ello existe un total de 89 propuestas.

Aunque el máximo órgano electoral recibió 96 solicitudes, siete de ellos no cumplieron con todos los requisitos, por lo que el resto pasan a la etapa de aplicación de examen de conocimiento que será el próximo 10 de julio, seleccionando a 12 hombres y 12 mujeres para el siguiente proceso de ensayo presencial.

Entre la lista de aspirantes a consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) publicada en la página del INE se encuentra Alfredo Alcalá Montaño, politólogo, columnista, activista en la promoción de la participación ciudadana y cultura democrática y actualmente consejero local de INE en Hidalgo.

Además de María Luisa Oviedo Quezada expresidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) cuenta con maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, especialidad en Derecho Electoral y en Derecho de Amparo.

Jesús Tomas Moncada Mahuem, hermano de la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental  de Hidalgo, (ITAIH) Myrna Rocío Moncada.

Luis Armando Cerón Galindo quien ha trabajado como secretario de Estudio y Proyecto en el TEEH, Liliana Hernández Vite, ex consejera municipal del IEEH en Huazalingo, así como María de Lourdes Guerrero Alfaro, Francisco Jaime Hidalgo González, ambos con profesiones de docentes.

También figuran los nombres de: Katy Marlen Aguilar Guerrero, José Iván Aguilar Nepamuceno, José Guillermo Corrales Galván, Andrés Dimas Licona, Marco Antonio Juárez Peralta, Laura Aracely Lozada Nájera, Juan Carlos Mejía Mena, Anel Nárez Álvarez, Ramiro Daniel Sánchez Gayosso, Arnulfo Sauz Castañón, Rosendo Villegas Lugo, entre otros aspirantes.

De acuerdo con los plazos que establece la convocatoria el 10 de julio se aplicará el examen de conocimientos y el ensayo presencial será el 14 de agosto próximo para finalmente tener una designación de quienes serán los próximos consejeros el 29 de octubre de 2021.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.