Política y GobiernoTulancingo

Emite CDHEH recomendación contra cuatro municipios y la ASEH

Policías de Huasca, Acatlán, Omitlán y Mineral del Monte, así como de la ASEH violaron derechos de un hombre que murió en detención

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, emitió una recomendación dirigida a los concejos municipales de Huasca, Acatlán, Omitlán y Mineral del Monte, así como a la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, debido al fallecimiento de una persona el año pasado, derivado de la actuación de oficiales durante la detención del hijo de la víctima.

Habib Nicolás expresó que la recomendación RBG-3-2020 fue dirigida a los concejos municipales de Huasca, Acatlán, Omitlán, Mineral del Monte y la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, derivada de la queja CDHEH-BG-1528 de 2019, que argumenta la violación de derechos como el de la preservación de la vida humana y la protección de la persona.


La queja inició el 21 de mayo por este hecho que ocurrió el 19 de mayo, por lo cual la CDHEH inició de oficio esta queja, luego de conocerse a través de los medios de comunicación el suceso, misma que ratificaron la esposa e hija del hoy occiso, además del hijo de la víctima de iniciales V.P.E. quien era menor de edad en ese momento.

Habib Nicolás recordó que el hecho, en que falleció la víctima de iniciales J.P.M., sucedió estando bajo resguardo de elementos policiacos adscritos a policías y tránsito de los cuatro municipios citados y de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

Recordó que el 19 de mayo de 2019 se llevó a cabo un rodeo baile en la comunidad de Aguacatitla, donde acudieron elementos de las corporaciones de Huasca, Acatlán, Omitlán y Mineral del Monte, así como de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo para vigilar el evento.

Durante el baile, los agentes detuvieron al menor de iniciales V.P.E., quien al parecer llevaba un arma de fuego. Su padre, quien se percató de que su hijo fue detenido, pidió acompañar al menor en la patrulla, por lo que fue subido a la batea de la camioneta-patrulla y la víctima se fue con su menor hijo, y los trasladaron a la comandancia del municipio de Huasca.

El menor fue ingresado a la comandancia y al papá lo dejaron sentado afuera de las instalaciones. En el lugar los alcanzaron la esposa e hija, quienes se percataron de que su familiar presentaba un golpe en la cabeza y se sentía mal.

Ambas mujeres pidieron auxilio a los policías, quienes a su vez pidieron una ambulancia, que dio primeros auxilios y se llevó al papá del detenido al Hospital General de Pachuca, a donde llegó ya sin signos vitales.

Poco después, se conoció que al occiso lo aventaron de la camioneta y se pegó en la cabeza, lo que le provocó la lesión que le causó la muerte. En la investigación aún no se determina quién lo aventó de la unidad.

El ombudsperson detalló que los oficiales dejaron de observar el protocolo en el uso legítimo de la fuerza, pues solo se puede hacer uso de ella en caso de resistencia de particulares, pero además los agentes violentaron el protocolo para salvaguardar la vida de las personas.

Por ello, la recomendación de la CDHEH se inicia contra los 13 elementos involucrados en los hechos narrados, para que los concejos municipales aseguren el cumplimiento de reparación del daño a los familiares de la víctima.

Recomendó a los concejos municipales señalados y a la ASEH a garantizar y evitar la práctica de maltratar a las personas detenidas y que se ajusten los cuerpos policiales al contenido de la recomendación.

Además, se giraron oficios al procurador de Hidalgo y al titular en Delitos de Corrupción de la misma procuraduría para que se continúe con la integración de las carpetas de investigación y se les dé continuidad para deslindar la responsabilidad de los oficiales.

“Se trata de una violación grave de derechos humanos donde pierde la vida una persona, derivado del actuar de elementos de seguridad pública de cuatro municipios y de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo”, dijo el ombudsman.

Por último, Habib Nicolás adelantó que el 15 de diciembre se dará el diagnóstico penitenciario de cárceles y barandillas del estado de Hidalgo.






Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas