Emite IMSS recomendaciones sanitarias por temporada invernal

Vacunarse contra influenza, evitar automedicarse, alimentación sana y medidas de higiene son las recomendaciones del Seguro Social

Con el inicio de la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo (IMSS) aconseja tomar diferentes medidas para preservar la salud, principalmente beber agua simple, llevar una alimentación sana que fortalezca el sistema inmune, abrigarse bien, ventilar la casa o lugar de trabajo, desinfectar lugares de uso común, vacunarse contra la influenza y seguir todas las medidas de higiene ante la nueva normalidad.

Elvira Escobar Beristaín, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS ordinario, recordó que en la temporada de frío de octubre a marzo se tienen más casos de infecciones respiratorias agudas, las cuales se presentan mayormente.

En esta temporada, en especial las infecciones más frecuentes se deben a los virus, entre las cuales están la influenza y algunas otras, aunque precisamente se enfatiza en la enfermedad de la influenza por la vacunación que arrancó desde el mes de octubre y toda la gente está en alerta para irse a vacunar, siempre y cuando sean del grupo de edad y de los grupos de población de riesgo.

Indicó que entre las medidas que se deben de tomar para que a la población no le den estas infecciones respiratorias agudas, particularmente las de origen viral, está el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar toallitas húmedas de alcohol, específicamente después de estornudar, agarrar objetos que estén contaminados, “y especialmente se recomienda mucho el gel, porque si no tenemos el agua a la mano, podemos desinfectarnos con el alcohol gel.

La coordinadora dijo que otra medida es ventilar las casas y las habitaciones, para dejar entrar el aire y la luz del sol, en las mañanas principalmente, para que se limpie también bien la casa y las áreas de trabajo, con especial atención en las mesas, en los teléfonos, en los teclados de las computadoras, en juguetes, en interruptores de apagadores, en puertas, grifos y objetos de uso común, “acuérdense que ya son más medidas que debemos de adoptar para siempre”.

Escobar recomendó beber abundantes líquidos, sobretodo agua, además que hay que cuidar el peso, “todo los que son los líquidos que tengan dulces y azúcares hay que evitarlos ahorita y lo que más recomendamos es el agua simple. Hay que tener una alimentación equilibrada, que incluya rutas y verduras, que pueden ayudar a que nuestro sistema inmune pueda funcionar en nuestro cuerpo. Entre más nos alimentemos sanamente, más inmunidad vamos a tener”.

La coordinadora de salud pública del IMSS indicó que hay que protegerse del frío, abrigarse bien, llevar ropa adecuada de acuerdo con el momento, pero siempre hay que cargar algo con que abrigarse, por el cambio de clima frecuente, además de evitar los cambios bruscos de temperatura, porque eso perjudica el estado de salud, particularmente en esta época.

Recomendó cuidar la higiene personal, bañarse, cambiarse la ropa y lavar bufandas y gorras, no fumar, descansar porque al descansar el sistema inmunológico se activa mucho más, por lo que se debe descansar mínimo las 8 horas. Practicar el estornudo de etiqueta, aunque se lleve cubrebocas, para no esparcir los virus al momento de estornudar o toser y posteriormente, usar el alcohol gel.

Aconsejó en estos momentos evitar automedicarse, porque una gripa se puede complicar, por lo que al tener molestias como dolor de oído, de garganta y fiebre, hay que acudir a las unidades médicas. En caso de los niños menores de dos años, se debe continuar con la lactancia materna, porque eso ayuda a los niños a estar protegidos de todas las enfermedades respiratorias agudas, con lactancia exclusiva hasta los 6 meses y comp0’lementaria hasta los dos años.

Los niños deben estar separados de personas enfermas o con gripa, y si los adultos tienen alguna sintomatología, usen sus cubrebocas, no estarlos besando, para protegerlos de las enfermedades respiratorias. Pero cuando los afectan, los pequeños presentan dolor de oído, de garganta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, ante ello hay que llevarlos a la consulta y no automedicarlos.

Por último, Escobar Beristaín llamó a vacunarse no sólo contra la influenza, sino aplicar todas las vacunas que corresponden de acuerdo a los grupos de edad, especialmente en menores, “estamos ayudando a que no se contamine, porque luego tienen miedo de ir a nuestras unidades, pues nuestros puestos de vacunación están fuera del alcance de las instalaciones normales, las tenemos afuera o por donde están los policías, el chiste es que no queremos que se contaminen”.






Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón