EconomíaNacional

Emiten «alerta crítica» nacional por desabasto de gas

Una “alerta crítica” de suministro que ha provocado desabasto de gas fue declarada la tarde de este martes por el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), encargado de los ductos que transportan el combustible.

Durante el periodo de la alerta crítica es obligación de los usuarios ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y consumir de acuerdo con un orden de prelación determinado por la Secretaría de Energía (Sener) y de conformidad con el listado de cortes de suministro, informó el Sistrangas.

Lo anterior, como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que azotan el sur de Estados Unidos, lo que han provocado que las inyecciones de gas continúan por debajo de lo programado y, por tanto, se restringe la cantidad a transportar en el Sistrangas.

Te sugerimos: Apagón en la CDMX

Asimismo, continúa la baja disponibilidad de suministro de gas natural a México, dado que los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Si bien el Cenagas cuenta con atribuciones para realizar acciones de intervención a través de la compra de gas natural para balanceo como medida para remediar la situación, actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo.

Te recomendamos: CFE ha restablecido servicio a 99.79% de afectados en 29 entidades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario