Emiten convocatoria para ocupar la presidencia de la CDHEH

El Congreso del Estado aprobó emitir la convocatoria para participar en el proceso de elección de la titular o el titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La convocatoria está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y registradas, organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos y expertos en la materia para que presenten propuestas de aspirantes que cumplan con los requisitos.

Entre ellos son tener 30 años cumplidos al día de la elección, contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, o actividades afines de por lo menos cinco años previos a la designación

Además, de no haber sido persona que haya violado o sido objeto de recomendación por alguna Comisión de Derechos Humanos atribuible de manera directa a su actuar, dentro de la República Mexicana, por acción u omisión en la violación de derechos humanos.

Puedes leer: El tamaño del miedo es el tamaño de la guerra sucia: Julio Menchaca

Así como que no cuente con una resolución que lo haya confirmado como infractor de derechos humanos o que se encuentren bajo revisión, en su ejercicio profesional previo a la designación, de igual forma atribuible de manera directa a su actuar.

La persona debe haber residido al menos durante los cinco años anteriores al nombramiento, dentro del Estado y contar con título profesional, preferentemente de licenciado en Derecho, expedido por una institución facultada para ello.

La recepción de solicitudes será en las instalaciones del Congreso del Estado los días 24, 25, 26, 29 y 30 de noviembre, así como el 1, 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre de 2021 en un horario de 11:00 a 15:00 horas.

Puedes leer: Conago no será contrapeso de nadie: Omar Fayad

La revisión de los documentos estará a cargo de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad quien desechará las solicitudes que no cumplan con los requisitos.

Posteriormente se llevarán a cabo las entrevistas para determinar quienes cumplen con el perfil las cuales serán los días 13. 14 y 15 de diciembre.

Finalmente, la propuesta será sometidas a votación del pleno la cual deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.