Emitieron su voto 116 personas en prisión preventiva

En los Ceresos de Pachuca, Tulancingo, Tula y Jaltocán

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) encabezaron la organización del primer día de jornada de votaciones en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo dando como resultado la emisión de 116 sufragios por parte de personas en prisión preventiva.

Las personas recluidas y que no han recibido sentencia condenatoria ejercieron su derecho a votar este 16 de mayo, tal como establece el Modelo de Operación para el Voto Anticipado de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP).

Te recomendamos: Arranca la votación en Hidalgo; 130 personas emiten su voto

La emisión del voto se llevó a cabo de manera simultánea en los cinco Centros Penitenciaros:

  • Pachuca varonil y femenil
  • Tula
  • Tulancingo
  • Jaltocán

Donde el resultado de la votación fue el siguiente: en Jaltocán se mantuvo la votación de tres personas, en Tulancingo 41 y Tula 23, destacando que una persona en cada uno no votó por motivo de obtención de su libertad.

En el Cereso de Pachuca se informó que de las 61 ciudadanas y ciudadanos que habían solicitado participar solo 49 votaron ya que del área masculina 11 personas tuvieron cambio de situación jurídica, de las cuales ocho por obtener su libertar, tres por sentencia ejecutoria y una persona no quiso ejercer su derecho; sumando a cinco mujeres en prisión preventiva que ejercieron su voto anticipado.

Puedes leer: Seguridad Pública garantiza voto en 13 Ceresos de Hidalgo

Para el desarrollo de este ejercicio democrático, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, ofreció espacios físicos adecuados, además de brindar las medidas institucionales y operativas para prevenir y evitar incidencias.

Los sufragios efectuados este día serán contabilizados y sumados al voto del resto de la ciudadanía que vote el 5 de junio para lo que se programó la instalación de una mesa de escrutinio en la Junta Local Ejecutiva del INE que hará su conteo y computo el día de la Jornada Electoral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.