Elecciones

Empatan elecciones de Ixmiquilpan y Acaxochitlán con diputaciones locales

La celebración de las elecciones extraordinarias en los municipios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, se realizarán el 6 de junio del 2021 junto con los comicios para la elección de diputados locales y federales, por lo que a partir de este 29 de diciembre inició formalmente el proceso.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estableciendo como fecha para la toma de protesta de las autoridades electas el día 21 de julio del próximo año.

Cabe recordar que en el caso de Acaxochitlán los resultados de las elecciones determinaron empate, mientras que en Ixmiquilpan fueron anulados ya que se comprobó la existencia de uso de recursos públicos para la campaña de Vicente Charrez.

Mediante acuerdo de sesión del órgano electoral fue aprobada la convocatoria dirigida a los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones para que postulen candidatas y candidatos para ocupar los cargos de ayuntamientos.

No obstante el IEEH estableció que con el objetivo de no confundir a la ciudadanía con las propuestas de candidatos para diputados y ayuntamientos, los partidos no podrán hacer nuevas alianzas más que las ya registradas que son “Juntos haremos historia en Hidalgo” de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza; así como Va por Hidalgo del PRI, PAN, PRD y PESH.

Sin embargo, esto no limita a que cada partido postule de manera individual a un candidato para contender en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Dentro de la misma sesión fue aprobada la convocatoria para la ciudadanía interesada en postularse por una candidatura por la vía independiente.

En el caso de Erick Carbajal Romo quien participó como candidato independiente por la presidencia de Acaxochitlán, no será necesario recabar nuevamente firmas pues, en caso de registrarse nuevamente, le serán válidas las que utilizó en el pasado proceso.

En cuanto a la participación nuevamente de Vicente Charrez Pedraza como candidato del PT por el municipio de Ixmiquilpan, todo dependerá de la resolución que emita el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo respecto al procedimiento especial sancionador.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas