Empeora violencia familiar en Hidalgo

Suman 10 investigaciones por el delito de feminicidio, es decir, alrededor de dos por mes en 2021

En Hidalgo incrementaron los delitos contra la familia durante mayo: en los 31 días del mes se contabilizaron 574 denuncias por violencia familiar, además de 59 por incumplimiento de obligaciones.

Por otra parte, durante los cinco primeros meses del año sumaron 2 mil 480 carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público del fuero local por delitos relacionados con el contexto familiar, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte mensual.

Comparado con 2020, en un periodo de tiempo en que la pandemia generó estragos por el confinamiento, el número de denuncias creció 40 por ciento en mayo de este año, pues mientras en el quinto mes del 2020 se registraron 408 denuncias por violencia familiar, este año sumaron 574.

Sigue leyendo: Castiga 2020 a Hidalgo en homicidios dolosos y violencia familiar

A las cifras por violencia familiar, se suman 59 por incumplimiento de obligaciones, que corresponden a la manutención de los hijos.  En lo que va del presente año, ya son 216 denuncias que se interpusieron ante el MP.

En cuanto a los feminicidios, estos suman 10 investigaciones en lo que va de 2021, es decir, alrededor de dos por mes.

En mayo el registro fue de una investigación bajo este protocolo, y comparado con el año anterior la cifra se mantiene igual.

Si bien hay un incremento de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pues de abril a mayo el aumento es de mil 68 carpetas de investigación  (4 mil 646 este último mes), comparado con el año anterior, la cifra se incrementó en un 105 por ciento, pues en mayo de 2020 se contabilizaron 2 mil 266 ilícitos y en este año son 4 mil 646 en toda la entidad.