Empleados y amas de casa los más contagiados por Covid

A pesar de que existe un incremento en la movilidad de las personas en Hidalgo, la pandemia por covid 19 entró en una fase de desaceleración y se verán nuevos casos hasta los próximos 14 y 21 días, alertó Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de salud en la entidad.

Quien detalló, en conferencia de prensa, que durante el fin de semana pasado se observó a los habitantes en algunos puntos turísticos, pero serán hasta en dos o tres semanas que se puedan detectar posibles contagios.

Sigue leyendo: Repuntan defunciones por Covid-19 en Hidalgo

Corte a este 6 de abril suman 36 mil 825 casos positivos al virus SARS CoV 2 y los empleados continúan como el sector que más se infecta con un 27 por ciento, así como las amas de casa que son quienes tienen que salir a la compra de los insumos.

Pachuca es la jurisdicción sanitaria que refiere mayor índice con fallecimientos, seguido de Tizayuca y Apan.

En promedio la tasa de mortalidad estatal es de 95.4 decesos por cada 100 mil habitantes. Corte al 6 de abril suman 5 mil 877 defunciones.

La tasa de reproducción del virus por cada paciente contagiado es de 1.02 y se puede hablar de una fase de desaceleración, pero no de control total de la pandemia.

Cobertura de la vacunación al 75 por ciento

Al momento se han aplicado más de 286 mil 827 vacunas, lo que representa una cobertura del 75% de la población adulta mayor en Hidalgo.

Te sugerimos: Protestan administrativos de la Clínica 32 por falta de vacunación

En este momento, la entidad se encuentra en la etapa de inicio de la aplicación de segundas dosis a adultos mayores con biológicos de las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Pfizer y SinoVac, en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Se espera que la siguiente semana se realice la aplicación de segunda dosis a este sector de la población en el municipio de Pachuca con adecuación de sedes respecto de la primera aplicación.