Empresarios desaprueban restricciones frente a Covid impuestas en Hidalgo

Aseguran que no solucionan y temen desplome económico como el ocurrido al inicio de la pandemia

La reducción de los aforos a un 70 por ciento en los diferentes comercios de 11 municipios de la entidad que han registrado un incremento en el número de contagios de Covid 19, fue una decisión no consensuada con la iniciativa privada, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.

El empresario indicó que después de dos años de pandemia “no hemos aprendido nada, las políticas restrictivas no es la solución” pues aseguró que en otros países donde se han implementado medidas más estrictas de confinamiento siguen registrando contagios.

TE RECOMENDAMOS: Covid 19: quinta ola de satura tres hospitales en Hidalgo

Los nuevos lineamientos sanitarios publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) establecen que, en plazas comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, supermercados, mercados, hoteles, salones de fiesta, gimnasios, entre otros, deben cumplir con un aforo máximo del 70 por ciento al interior de sus establecimientos.

Dicha restricción aplica para los municipios de Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala por ser los que muestran una alta transmisibilidad del virus.

Al respecto, el representante de los restaurantes señaló que solicitarán una reunión con las autoridades sanitarias para analizar el tema de las restricciones y evitar que se llegue a una situación como la implementada en el 2020.

No obstante, Méndez Tejeda reconoció que será complicado por el proceso de entrega-recepción que ha iniciado la administración estatal.

Pese a ello, no dejan de considerar alternativas como las entregas a domicilio y alimentos para llevar con lo que se evitarían los cierres de negocios.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.