Empresas de paquetería: suben como la espuma durante pandemia

No a todos les ha ido mal con la pandemia. El cierre de la economía incentivó la compra en línea y detonó el crecimiento de empresas como DHL, Estafeta o FedEx, que tiene convenios con Mercado Libre, Amazon y tiendas departamentales. La demanda del servicio se triplicó.

A los negocios locales tampoco les ha ido mal: es el caso de ODM Express, cuya demanda de servicio se duplicó.

Mientras que los envíos de paquetería de tipo corporativo cayeron durante los últimos meses, como lo refiere la empresa Estrella Blanca, el servicio de particulares registró un incremento sin precedentes que se mantendrá porque las personas ya aprendieron a comprar de manera virtual.

De acuerdo con la experiencia de encargados de logística dedicados al sector, en años anteriores la demanda del servicio se incrementaba de octubre a diciembre, y enero caía. Sin embargo, este año se mantiene al alza, indicó Alejandro Islas, encargado en ODM Express en Pachuca.

“El servicio de mensajería se convirtió en una necesidad”.

Alejandro Islas, encargado en ODM Express-Pachuca

Ante una emergencia sanitaria generada por el Covid 19 que está por cumplir ya once meses, y que obligó a establecimientos comerciales a su cierre, el envío de productos dejó de limitarse al sector empresarial para ser un consumo de particulares.

“La paquetería que tiene mercados como Amazon o Mercado Libre, incrementó en tres veces o más porque la población ya no tiene que ir a una tienda sólo lo pide y le llega a su casa”, indicó Alejandro Islas, quien tiene una experiencia de 30 años en el ramo.

Foto: Miriam Avilés.

Aquí no despiden, contratan más personal

Durante la visita a las bodegas de logística de Estafeta, DHL y FedEx se detectó que la extensión de los espacios es mucho mayor a las filiales nacionales. Desde temprana hora, los repartidores se alistan.

Daniel Cortines, encargado de logística en Estafeta, sin decir el porcentaje en que incrementó la solicitud de su servicio, explicó que en los últimos meses, no han registrado despidos de personal, por el contrario, incrementaron su plantilla en razón de incremento del trabajo.

“El tema de venta por páginas de internet propició el aumento, sobre todo en el área de cargas”, dijo y acotó que las medidas sanitarias son fundamentales para llevar a cabo la labor.

Caída en el servicio de mensajería empresarial

En contraste, el servicio de mensajería de Estrella Blanca indicó que su demanda cayó 70 por ciento, pues sus envíos están enfocados al sector empresarial, que trasladan productos textiles u otros enseres al norte del país.

Raúl Pelcastre consideró que el cierre del comercio los impactó de manera directa, y para mantenerse están ya ofreciendo envíos de una central de autobuses a otra, sobre todo al interior de la entidad, donde existe menor cobertura.

Los envíos son rápidos porque se trasladan en cuestión de horas entre Pachuca y Querétaro, por ejemplo.  

Desinfectan camionetas y cajas

En cuanto a las medidas sanitarias que cada espacio generó, se detalló en Estafeta que los protocolos se generaron no sólo para desinfectar al personal, también las camionetas y las cajas que contienen los paquetes.

En estos meses, no se les ha pedido firmar de recibido para no tener un contacto directo con los usuarios.

En este punto Alejandro Islas, encargado de ODM Express, sentenció: “tenemos trabajo y ante esta pandemia nosotros mismos redoblamos las medias sanitarias porque estamos conscientes de los riesgos”.  

Un dato a destacar es que una sola empresa de paquetería no tiene cobertura total en el país, así que los compradores ya desarrollaron una habilidad de logística para conocer qué ruta tiene cada una o sus centros de distribución.    

Los productos que más se envían van desde ropa, electrodomésticos e incluso medicamentos que son llevados a otros municipios, entidades e incluso a Estados Unidos.

Te recomendamos: Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras

Más demanda, más personal

En Estafeta, Daniel Cortines señaló que no registraron recortes de personal, por el contrario, tuvieron que contratar para completar las entregas programadas, lo mismo que ODM Express.

DHL cuenta con la distribución de Mercado Libre, que en la dinámica de crecimiento es uno de los principales vendedores en línea. Sin embargo, se solicitó entrevista, pero indicaron que los encargados enfermaron de Covid 19.  

Aunque no todos tiene una cobertura en los 84 municipios, para los encargados de la logística, experimentar nuevas rutas es un área de oportunidad en este momento de pandemia.