En 10 días arrancará vacunación a adultos mayores en Hidalgo

El delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno indicó que aproximadamente en un plazo de 10 días comenzará la vacunación de adultos mayores contra covid 19 en el estado de Hidalgo.

Dijo que están a la espera de que llegue el embarque con las vacunas contra Covid 19 de laboratorios como Cansino, Sputnik, Pfizer o Astra Zeneca para comenzar con la vacunación de los adultos mayores.

Compartió que realizarán reuniones para coordinar el trabajo con el sector salud de Hidalgo, IMSS, ISSSTE, Servicios Médicos de Pemex y la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Te sugerimos: Buscan a familiares de mujer asesinada en Zempoala

Aunque en principio se había considerado vacunar contra Covid 19 durante los operativos de entrega de pensiones a los adultos mayores, comentó que el operativo de pago de las pensiones no se podía detener hasta que se tuviera la disposición la vacuna contra Covid 19.

«Lo que hicimos fue finalmente iniciar con el operativo de Bienestar, y donde todavía alcance a coincidir -la vacunación y pensiones-, coincidirá, donde no obviamente se van a seguir rutas distintas”.

Explicó el funcinario federal.

Mendoza Zenteno dijo que van a trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y el resto del sector salud para determinar con precisión los puntos de vacunación y para informar de manera oportuna a los adultos mayores.

“De entrada, en un primer arranque, pues sí existe la propuesta y la valoración de que pudiera ser en los hospitales y centros de salud y unidades médicas rurales que existen de todo el sector salud en el estado. Se ha hecho esa valoración».

Indicó que una de las principales inquietudes manifestadas por los adultos mayores en las llamadas telefónicas es el riesgo que implica acudir a una unidad hospitalaria a vacunarse por temor a los contagios por Covid 19.

«Tenemos que buscar un terreno, un estacionamiento o un espacio aledaño cercano, donde se permita la atención oportuna en caso de alguna reacción que se pudiera dar, y que al mismo tiempo pudieran acudir a vacunarse cumpliendo con la sana distancia, el filtro sanitario y todo lo necesario para poderlos vacunar, cuidar y seguir atendiendo»

Refirió el delegado del Bienestar en Hidalgo.

Añadió que se trataría de un operativo de vacunación en lugares cerca de los hospitales, para evitar que los adultos mayores se sientan en riesgo entrando a las unidades hospitalarias, pero cerca de ellas para ser atendidos en caso de alguna reacción.

Vacunas seguras y certificadas

Al consultarle sobre algunos señalamientos en contra la vacuna rusa, el delegado federal afirmó que cualquiera de las vacunas que llegue al estado de Hidalgo cumple con todas las medidas sanitarias a nivel internacional.

Agregó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores y Arturo Herrera en Hacienda no permitirían ni se haría contrato alguno con algo que pudiera ser dañino, que pudiera ser perjudicial y estuviera en duda.

“En particular de esta vacuna, yo te diría que cumple con todos los estándares internacionales para poder ser utilizada”, expresó respecto a la vacuna rusa.

Ajustes en vacunación

Aunque en principio se tenía previsto empezar a vacunar a los adultos mayores de las zonas rurales, explicó que en las técnicas de barrido que existen en las estrategias de vacunación, se pueden seguir varias metodologías, “en ese sentido cuando se propone que sea en zonas alejadas rurales, es porque representan zonas vulnerables de la población, sobre todo para acceder a servicios médicos”.

Sin embargo, la vacunación en Hidalgo comenzaría en la zona urbana, al ser la más afectada por la pandemia y por contar con la red de frío, “seguramente de manera especial para este arranque, por tener vacunas de difícil movilidad y conservación, estaremos arrancando en las poblaciones urbanas, pero va a depender de esa parte técnica, que es lo que le toca al sector salud, que está siendo coordinado por la doctora Gisela Lara, que es la directora del IMSS Bienestar y la responsable que tiene por parte de la Presidencia de la República para coordinar estos trabajos”.

Mendoza Zenteno dijo que en cada estado, la estrategia se adecua a la disposición de la red de frío, “pues si vas a estar moviendo la vacuna, obviamente se ajusta a lo que necesite el estado de Hidalgo, en estos días a nosotros nos encomendaron la atarea de hacer una validación a los distintos puntos y componentes de la red de frío, para que haya una garantía de que se va a cuidar el biológico y va a estar en buenas condiciones cuando tenga su utilización con los adultos mayores”.

Enfatizó que es importante que se garantice la red de frio, para no inyectar algo que no sirve, “porque esos tiempos de inyectar algo que no sirve son del antiguo régimen”, dijo en referencia a unos tratamientos que se dieron en Veracruz.

Por último, sobre el Hospital de Especialidades de Pachuca del IMSS, consideró que pronto entrará en funcionamiento pues en estos momentos es muy necesario ante la urgencia que existe, “es un hospital que tiene más de 10 años de construcción y que afortunadamente desde que empezó esta administración, se le dio atención directa para que se concluyera y ya fuera una realidad”.








,





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón