En 10 días aumentaron contagios y pacientes Covid en Hidalgo

En casi semana y media, el estado de Hidalgo ha registrado un incremento significativo en el numero de pacientes que cursan la enfermedad de Covid 19 de forma activa, pues del 21 de junio en que registró 118 pacientes activos, al día de ayer jueves 1 de junio, la cifra aumentó a 202 personas que están bajo tratamiento por coronavirus, es decir, 84 casos más en ese lapso.

En cuanto al numero de pacientes contagiados, también hay un incremento, puesto al 21 de junio había 39 mil 378 casos acumulados de contagios, y para el día de ayer se contaban 39 mil 650 casos, lo que representa que en estos últimos 10 días se han contagiado de Covid 19 un total de 272 hidalguenses.

Estas cifras son resultado de un comparativo con base en los comunicados técnicos diarios de la Secretaría de Salud federal, pues de 118 pacientes del 21 de junio, ascendió a 133 al miércoles 23 de junio, para luego avanzar a 174 el lunes 28 de junio y brincar a los 202 que se registran el día de ayer.

Este repunte se da en medio de los continuos llamados a la población por parte del secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, a que no bajen la guardia y continúen adoptando las medidas de bioseguridad, consistentes en el uso correcto del cubrebocas, tapando nariz y boca, uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos así como preservar la sana distancia entre las personas para evitar los contagios.

Sigue leyendo: Mi vacuna Covid de 30 a 39 años en Hidalgo ¿Cómo me registro?

También se aprecia este aumento, bajo el alertamiento que ha hecho el funcionario encargado de la Salud, sobre la detección de 124 casos de personas que han contraído alguna de las variantes o mutaciones de Covid 19 que circulan en el estado, con cepas identificadas como Alpha, B1.1.519, Zeta, épsilon, gamma y B1.

Benítez Herrera advirtió que en las últimas semanas se registró un cambio en la dinámica de la pandemia de la Covid 19, pues ahora está afectando más a los jóvenes, quienes son el sector de la población que más se está contagiando de coronavirus.

Esta situación se da en medio de una alerta mundial, en que se ha identificado una variante del Covid19, cepa que ha sido denominada como Delta, la cual precisamente está afectando a los jóvenes en diferentes partes del mundo, aunque en Hidalgo aún no se reportan registro de esta cepa delta que está causando preocupación en la comunidad médica internacional.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón