En 2020 solo cinco municipios aprobaron rendición de cuentas: ASEH

Durante el 2020 sólo cinco de los 84 municipios cumplieron al 100 por ciento con la entrega de documentos e información requerida por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para la rendición de cuentas de la gestión financiera.

Con base en el Índice Municipal de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2020 los ayuntamientos que en los cuatro trimestres cumplieron en su totalidad la información requerida en la guía para la integración y rendición de los informes de gestión financiera y cuenta pública son Agua Blanca, Epazoyucan, Metepec, Mineral del Chico y Nicolás Flores.

Te sugerimos: Carolina Viggiano encabeza lista de «pluris» en 5a. Circunscripción

Concejos interinos con porcentajes más bajos en rendición de cuentas

La ASEH destacó también que durante el cuarto trimestre del 2020, tiempo en el que estuvieron a cargo los Consejos Municipales Interinos, se presentaron los porcentajes más bajos de cumplimiento con ocho ayuntamientos que no entregaron información a la ASEH.

Estos son: Chapatongo, Eloxochitlán, Mineral del Monte, Omitlán, Pisaflores, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tlanalapa los cuales tienen el cero por ciento, mientras que Ajacuba, Huichapan, Tepetiltlán y Zapotlán cumplieron con menos del cincuenta por ciento de la documentación necesaria para garantizar la transparencia de la gestión financiera.  

El Índice Municipal de Rendición de cuentas detalla que durante el 2020 dos municipios mantuvieron los más bajos porcentajes de rendición de cuentas, siendo estos Jacala de Ledezma con un 70.13 por ciento en el primer trimestre,  45.96 por ciento en el segundo, 79.15 en el tercero y 88.87 por ciento para el cuarto trimestre.

Tlaxcoapan alcanzó un porcentaje de cumplimiento del  43.09 por ciento en los meses de enero a marzo, durante el segundo trimestre no cumplió con la entrega de información, y para el periodo correspondiente a julio-agosto-septiembre envió el 40.52 por ciento de los datos requeridos, finalmente durante el cuarto trimestre alcanzó el 84.52 por ciento.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.