Atención a salud mental se queda sin dinero desde hace un año

En Hidalgo se asignaron cero pesos en los programas de atención a la salud de la adolescencia y la infancia

Mientras que el año pasado la Secretaría de Salud Federal destinó subsidios en Hidalgo para programas a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, otros se quedaron sin recursos. 

Lo anterior de acuerdo con el “Tercer Convenio Modificatorio al Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas”, publicado el 2 de mayo en el Periódico Oficial del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Hidalgo recibió 69 millones 903 mil 479.10 pesos de recursos presupuestarios federales, radicados a la Secretaría de Finanzas en una cuenta bancaria, y 74 millones 700 mil 567.33 pesos de insumos federales entregados directamente a la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud de Hidalgo, para dar un total de 144 millones 604 mil 046.43 pesos. 

Te recomendamos: Continúa el desabasto de medicamentos en hospitales de Salud Hidalgo

Sin embargo los programas que se quedaron sin subsidios en la entidad fueron salud mental, adicciones y seguridad vial.

De igual manera Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías, Influenza y Covid-19), así como el de Enfermedades Respiratorias Crónicas. 

Asimismo, en Hidalgo se asignaron cero pesos en los programas de atención a la salud de la adolescencia, atención a la salud de la infancia, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años, y solo en vacunación universal se ministraron 63 millones 83 mil 908.66 pesos. 

El rubro que recibió la mayor partida de subsidios fue salud sexual y reproductiva (que abarca SSR Adolescentes, PF Anticoncepción, salud materna, salud perinatal, aborto seguro, violencia de genero) cáncer e igualdad reproductiva, con una partida de 46 millones 140 mil 395.67 pesos. 

En programas preventivos y control de enfermedades (zoonóticas y emergentes, transmitidas por vectores, prevención de tuberculosis y lepra, urgencias epidemiológicas  y desastres, cardiometabólicas, atención al envejecimiento, bucales, diarreicas agudas) se destinaron 17 millones 256 mil 060.34 pesos. 

Puedes leer: Redireccionan mil 245 mdp del Presupuesto 2022 de secretarías del estado

Mientras que el programa Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud recibió 11 millones 169 mil 667 pesos de subsidio. 

En atención a emergencias en salud y vigilancia en salud pública por laboratorio 3 millones 490 mil 640.08 pesos. En prevención y control del VIH/SIDA 3 millones 463 mil 374.40 pesos. 

Dicho documento de la Secretaría de Salud, especifica que el convenio modificatorio se mantuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mostrar más