En 2021 hubo dos muertes violentas de niñas en Hidalgo

Septiembre, con más reportes

La asociación civil Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac) presentó su informe de hallazgos de muertes violentas de mujeres durante el 2021, basado en el monitoreo permanente que llevan de medios de comunicación, en donde se reportaron dos casos de niñas y cuatro de adolescentes. 

De acuerdo con el informe presentado por la organización civil, el panorama general del año pasado dejó el registro de 75 casos de muertes violentas contra niñas, adolescentes y mujeres mayores de 18 años, siendo el mes de septiembre con más casos reportados, seguido de febrero y noviembre, con 11 casos cada uno. 

Entre los municipios con mayores hallazgos se encuentran Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Actopan, Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Zempoala y Apan.

Mientras que las demarcaciones con menos casos son Tecozautla, Tenango, Tepeapulco, Tlanchinol, Tolcayuca y Zacualtipán. 

Te recomendamos: Mujeres exigen a Estado garantizar seguridad

De los casos que se registraron relacionados con niñas, se refieren a la menor de 7 años de Tizayuca, Nicole S., y de la pequeña de 2 años originaria de Tepeapulco, quien perdió la vida en un hospital el 23 de noviembre por agresiones sexuales y golpes. 

Seiinac reportó que el rango de edad más frecuente de los hallazgos está concentrado entre los 21 a los 30 años; además, se lograron identificar mediante nombres completos o siglas de identificación a 37 por ciento de niñas, adolescentes o mujeres, mientras que el 51 por ciento de los casos no se proporcionan ninguna forma de identificación. 

Puedes leer: ¿Qué es el feminismo?

La mayor parte de los motivos fueron reportados como suicidios, con un 13.17 por ciento, seguidos de accidentes automovilísticos que representan el 16 por ciento, y de discusiones de pareja el 7.9 por ciento. 

De los principales motivos se encuentra la violencia por parte de un familiar, venganza, intoxicación o arrastrada por el agua, destacando que la mayoría de las situaciones sucedieron en entornos privados como el domicilio de la persona, mientras que en los espacios públicos se encuentran sitios como barrancas, parajes solitarios y caminos, entre otros. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.