En 911 no atienden denuncias de maltrato animal: activistas

Llaman a las autoridades a castigar este delito

Activistas a favor de los derechos de los animales llevaron a cabo una protesta en el municipio de Pachuca tras los diferentes casos de maltrato animal que se han dado a conocer en todo el estado, señalando que contrario a lo dicho por el gobernador Omar Fayad Meneses, a través del 911 no se atienden las denuncias por este delito.

La abogada y activista Daisy Espinosa Carrillo señaló que si se han iniciado denuncias por maltrato animal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) e incluso solicitan la atención al 911 pero no hay una respuesta por parte de las autoridades, situación que es evidente al no existir ninguna persona sancionada penalmente.

Hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipales para actuar ante estas situaciones pues no únicamente se trata de rescatar o resguardar al animal que esta siendo víctima de agresión o maltrato.

Te recomendamos: Siguen los casos de maltrato animal, ahora arrastran a un perro en Atotonilco de Tula

“Sino que una vez que se haga, que se siga todo el protocolo a efecto de que caiga todo el peso de la ley para que le delito sea realmente sancionado y se pueda lograr erradicar el problema de raíz”, expuso.

Recordó que el año pasado en la comunidad de Azoyatla, en Mineral de la Reforma, reportaron un caso de maltrato a un perro y las autoridades únicamente se limitaron a invitar a la persona a mejorar las condiciones del can, no obstante, señalaron que esta persona meses después volvió a cometer agresión contra una perrita

“No hubo una sanción, queremos que realmente, una vez acreditado el delito con las pruebas idóneas no queden impune”, añadió la abogada.

Puedes leer: ¿Cuál es la sanción en Hidalgo por maltrato animal?

Pidió también al Congreso de Hidalgo a llevar a cabo un análisis a las leyes vigentes como es el caso de la Ley de Trato Digno para los Animales de Hidalgo que sancionan el maltrato animal, e inclusive poder incrementar las penas, así como dar seguimiento a su aplicación para erradicar el delito del estado.

Finalmente urgió a los municipios a que trabajen en la creación de sus reglamentos de bienestar animal pues actualmente sólo dos de los 84 cuentan con esta herramienta, siendo únicamente Pachuca y Mineral de la Reforma, mientras que otros como Tizayuca y Atitalaquia están en proceso.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.