En abril se esperan ley federal y secundarias para Cannabis

Se estima que para el primer día de abril de este 2021 quedará concluida y publicada tanto la Ley Federal para la regulación del Cannabis como sus leyes secundarias, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó este plazo para que se legislara el tema de lo contrario se tendía que liberar el consumo sin lineamientos.

A unas horas de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general la ley federal con 316 votos a favor, 129 en contra y 29 abstenciones, el académico Enrique López Rivera, quien ha estado cercano al tema y a la propia iniciativa en sus orígenes, informó que el dictamen regresará al Senado de la República para finamente ser revisado y aprobado ya sin modificaciones, y posteriormente serán publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras calificar como histórico “el avance de la ley, pues despenaliza el uso lúdico de la mariguana, y permite que se lleven a cabo investigaciones científicas, médicas, industriales y terapéuticas”, el académico, indicó como Estado conviene tener este tema regulado antes de que el plazo se venza.

Puedes leer: Regulación de cannabis permitiría fumarla con mayor libertad

Cannabis tiene 40% de valor respecto al cigarro

En entrevista, expresó que el mercado de la Cannabis es realmente fuerte, pues tanto sólo en cuanto a impuestos se estima que será de un 40 por ciento de valor, muy cercano al que tienen los cigarros por el monto.

Y añadió que el mercado lúdico es sólo una parte, pues están está el medicinal, de industria, el textil y el terapéutico.  

López Rivera indicó que con este paso México está en similares condiciones que algunos estados de la Unión Americana y Canadá, que son socios comerciales de nuestro país.

Puedes leer: Eliminan licencias para cultivo de mariguana en comunidades campesinas

Sobre los puntos que en podrían estar pendientes, detalló que la ley considera un artículo transitorio que obliga a una revisión en un año, para revisar cómo está la regulación y sus aristas. En este sentido se podría volver a plantear la necesidad de crear el Instituto Regulador de la Cannabis, como desde un principio se planteó y evitar que sea la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) quien regule desde el cultivo hasta la comercialización del producto, así como su precio.