Política y Gobierno

En breve, Cédula Única de Identidad: Cordero

La Cédula Única de Identidad Digital ya será una realidad en los siguientes años, ante la instrumentación de este mecanismo para garantizar el derecho humano a la identidad, señaló Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que con la expedición de la nueva Ley General de Población se comenzará con la emisión de la cédula única con base en los insumos del censo.

De acuerdo con Sánchez Cordero, luego de que el Censo Nacional de Población 2020 detectó que el crecimiento demográfico reflejó una desaceleración que determinó que el objetivo planteado en la Ley Nacional de Población de 1974 se cumplió, la legislación fue modificada y en breve se expedirá el nuevo lineamiento.

Y acotó que la cédula permitirá detectar la movilidad humana, pues recordó que los datos revelaron que estados como Tabasco, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México refieren la mayor emigración; mientras que Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León son entidades receptoras.

Bajo este contexto, se detalló que en breve se instrumentarán nuevas políticas públicas de movilidad humana interna que son parte de las acciones que lleva a cabo la secretaría a su cargo.

En su oportunidad, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que basados en los datos del INEGI se identificará dónde están las personas que será vacunadas contra el Covid 19, en los próximos meses, y los sectores donde se tendrán que redoblar esfuerzos.

Sobre la Ley de Coordinación Fiscal que permite a la SHCP asignar los recursos a las entidades federativas, indicó que con base en los datos del 2020, el próximo año podrían cambiar los montos porque se emiten a partir del número de la población.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que a partir de los nuevos datos, se estima un impacto en el panorama electoral porque habría distritos donde el número de población excederá y se tendrá que contar con mayor número de mesas receptoras de votación.

Publicaciones relacionadas