En cuarentena 4% de los niños en Hidalgo están solos en casa

Debido a la suspensión de las actividades escolares presenciales por la pandemia del COVID 19, en Hidalgo el 4 por ciento de niños, niñas y adolescentes se quedan solos en sus hogares mientras sus padres se dedican a trabajar.

De acuerdo con la consulta “Confinamiento y Derechos Humanos, las nuevas realidades desde niñas, niños y adolescentes hidalguenses” realizada por Servicios de Inclusión Integral A.C., el 40% refirió estar al cuidado de su mamá, y un 24% por ambos padres.

Sin embargo un 15% dijo estar a cargo de otros familiares, además un 6% no está bajo el cuidado de familiares mayores de 18 años, y un dos por ciento de los menores son cuidados por sus hermanos o hermanas, mientras que un 4% declaró no tener un familiar que se encargue de su cuidado durante la pandemia.


En lo que va del año, en el estado de Hidalgo se registraron cuatro mil 905 llamadas a número de emergencia por incidentes relacionados a violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

Por medio de plataformas digitales, SEIINAC llevó a cabo dicha encuesta a niñas, niños y adolescentes que respondieron en línea sobre las violencias que han sufrido en el tiempo de confinamiento por la crisis sanitaria por COVID-19 y se encontró que el 20% han recibido gritos.

Además, un 41% le han hecho sentir tristeza, mientras que otro 4% comentó que les han obligado a realizar cosas que no deseaban y a un 2% les han golpeado.

Durante 2019 se aprobaron en el estado de Hidalgo diversas reformas al código penal, así como a la Ley para la Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíben el castigo corporal o físico que tenga como objetivo causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea considerado leve.

En este sentido reitera una crianza positiva, entendido como aquellas acciones para educar a niñas, niños y adolescentes con amor, sin violencia, basados en el respeto, recíproco, la comunicación y la confianza mutua.

En la consulta se preguntó a niñas, niños y adolescentes si realizaban algún trabajo durante este periodo de suspensión de clases presenciales por la pandemia; a lo que el 12.8% respondió de forma afirmativa.

De este porcentaje indicaron que hacen actividades en un invernadero, en una fundación, realizan deberes del hogar, como empacador, ayudar en albañilería y ventas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.